Publicidad
Uncategorized

Ministro del Interior anunció un “consejo” para reformar a Carabineros

En relación a la gestión del general director Mario Rozas y su manejo de la crisis social, señaló que la institución “venía enfrentando una crisis gigantesca hace mucho tiempo: primero, producto del mal uso de los fondos reservados y, posteriormente, con la Operación Huracán”.

Publicidad Publicidad

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que esta semana convocará a un consejo para analizar una reforma de Carabineros.

El secretario de Estado detalló que en la instancia se revisarán medidas que el Gobierno ya ha implementado en materia de modernización de la institución, orden público, y ver cómo las acciones de Carabineros “se consolidan bien con la protección absoluta de los derechos humanos”.

“Como parte de los compromisos que tomamos después del informe de Human Rights Watch (HRW), vamos a convocar a un consejo para la reforma a Carabineros”, señaló Blumel en el programa “Nuevo pacto” de Chilevisión y CNN Chile.

Consultado por la gestión del general director de Carabineros, Mario Rozas, y su manejo de la crisis social, señaló que la institución “venía enfrentando una crisis gigantesca hace mucho tiempo: primero, producto del mal uso de los fondos reservados y, posteriormente, con la Operación Huracán”.

Así, “lo que nosotros hicimos como Gobierno al asumir fue hacer todos los esfuerzos posibles: primero, por terminar con esas malas prácticas; segundo, entregar los antecedentes a la Justicia para que se investiguen y se sanciones; y, tercero, impulsar un proceso de modernización a Carabineros”, que constaba de 150 medidas y 71 de ellas enfocadas en la modernización de la institución.

Para Blumel lo vivido por la institución uniformada ha significado un proceso de cambio muy complejo y “también es cierto que uno de los temas que no estuvo en el acuerdo por la seguridad fue la revisión de la actuación en materia de orden público”.

El ministro también se refirió a la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera y el exministro Andrés Chadwick, asegurando que “no tiene mérito ni fundamento a partir de lo que establece la Constitución (…) Esto no es simplemente un juicio político”.

Publicidad
Botón volver arriba