fbpx
Uncategorized

Qué hacer para enfrentar los efectos de los gases lacrimógenos (los animales también los sufren)

Irritación de las vías repiratorias y lagrimeos constantes son dos de los síntomas inmediatos. Efectos que vuelven a activarse al momento de barrer o tirar agua en las calles horas después de que fueron lanzadas.

Publicidad Publicidad

El compuesto químico de los gases lacrimógenas, usadas por Carabineros para dispersar manifestaciones, permanece en estos momentos en varias partes del país, ya que es uno de los elementos más utilizados por leos agentes del estado durante los últimos días.

Es por eso que es común encontrárselo incluso varias horas después de que haya sido lanzada la bomba lacrimógena.

Por ejemplo, durante las mañanas, las personas que salen a las calles para ir a sus trabajos o se desplaza por al capital lo sigue sintiendo y es frecuente ver a transeúntes toser o lagrimear. Efectos que vuelven a activarse al momento de barrer o tirar agua en las calles.

Eso, en caso de los que sufren el efecto varias horas después, mucho peor lo pasan quienes están expuestos directamente a los gases en una manifestación. Donde también se sienten efectos como irritación instantánea de los ojos y vías respiratorias.

Los efectos

Pablo Sabat, médico oftalmólogo del Centro de Visión de la Clínica Las Condes, detalla que “a nivel ocular produce irritación de la conjuntiva, inflamación de la córnea, puede producir espasmos, ardor y visión borrosa mientras dure el efecto a nivel de la superficie ocular“.

Eso, junto a la “irritación de la mucosa de la vía aérea, nariz, tráquea, bronquios que producen dificultad al respirar“.

Ademas, puede producir efectos sobre la piel, como ardor, picazón, enrojecimiento y hasta dermatitis, por lo que se debe resguardar la visión y tapar vías respiratorias.

¿Qué hacer?

¿Qué hacer para estar protegido? El médico dice que la protección ideal son las gafas completamente selladas. En caso de estar sometido al gas, se debe lavar con abundante agua.

Incluso recomienda usar lágrimas artificales para lavar lo que quede de tóxicos en la superficie ocular, lo que debe aliviar la molestia.

Los efectos pueden permanecer cerca de 15 minutos en el cuerpo, una vez expuesto a la lacrimógena.

Perros también sufren

Eso para las personas, pero no son los únicos afectados. Los animales, como perros y gatos, también son dañados a las mascotas.

En los animales pueden producir irritación en la vía aérea, ocular y hasta quemaduras. Por lo que el llamado es no exponerlas a estas situaciones.

En caso de que veas a un perro afectado por una lacrimógena, por ejemplo uno callejero, la recomendación es aplicar agua con bicarbonato, ya que es una sustancia ácida y lo que hay que hacer es neutralizar ese PH.

Hasta ahora, no hay evidencia científica que produzca efectos a largo plazo en animales ni en las personas.

Publicidad
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar