Cadem por carrera presidencial: Lavín 14%, Kast 6%, Sánchez 5% y Bachelet 3%
Sobre el exministro Francisco Vidal, que se mantiene estable este mes en sus niveles de conocimiento y aprobación (65% y 50%), el 44% lo ve más preparado para ser candidato a gobernador por la Región Metropolitana versus el 17% que piensa que debe ser candidato a la presidencia.

La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida este lunes mostró que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, lidera las preferencias presidenciales espontáneas y que el 32% cree que es el que está mejor preparado para ser el próximo presidente de Chile.
Ante la pregunta, ¿quién cree que será la o el próximo presidente de Chile?, el 14% menciona a Joaquín Lavín, 6% a José Antonio Kast, 5% Beatriz Sánchez, 3% Michelle Bachelet, 1% Daniel Jadue, 1% Felipe Kast, 1% Manuel José Ossandón. 9% a otros y 59% no sabe, no responde.
A su vez, si solo fueran candidatas mujeres, al 23% le gustaría que Beatriz Sánchez fuera la próxima presidenta, seguida por Evelyn Matthei (20%), Michelle Bachelet (14%), Camila Vallejo (8%), Ximena Rincón (6%), Cathy Barriga (5%), Marcela Cubillos (3%), Cecilia Morel (3%), Cecilia Pérez (2%).
Con alternativas dadas, 32% cree que Joaquín Lavín está más preparado para ser presidente de Chile, seguido bastante de lejos por Beatriz Sánchez (11%), José Miguel Insulza (11%), Francisco Vidal (7%), José Antonio Kast (7%), Daniel Jadue (6%), Ricardo Lagos Weber (5%), Felipe Kast (3%), Andrés Allamand (3%) y Ximena Rincón (2%).
En otro tema, el 49% le cree a Michelle Bachelet cuando dice que no será candidata presidencial el 2021, y el 47% no le cree. En este sentido, aparecen diferencias significativas entre aquellos que se definen de derecha (que no le creen) y quienes se identifican con la izquierda (que sí le creen)
Frente a la pregunta espontánea, ¿qué nombre, concepto o ideas se le vienen a la cabeza cuando piensa en “Kast”? el resultado se asocia principalmente a conceptos y atributos de José Antonio Kast.
Así, el 15% menciona las palabras “ultra o extrema derecha”, 7% “odio e intolerancia, racista, clasista”, 6% “no le gusta, no llama la atención”, 6% “conservador, antiguo, retrógrado”, 5% “orden, mano dura”, 2% “violencia”, 2% “diputado”, 2% “Felipe Kast”, 2% “crecimiento económico”, 2% “buenas ideas”, 2% “creativo”, 2% “José Antonio Kast” y 2% “dictadura, autoritarismo”.
En el mismo ejercicio, pero señalando todos los conceptos espontáneos asociados a “Joaquín Lavín”, el 27% dice “buen alcalde, buenas cosas para la comuna”, 20% “buenas ideas, creativo, innovador, proactivo”, 5% “populista”, 5% “cercano, se interesa por los demás”, 2% “podría ser buen presidente”, 2% “un alcalde”, 2% “buena persona”, 2% “orden, organización” y 2% “derecha”.
Acerca del futuro de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric en política, un 33% ve con más proyección al parlamentario de RD vs el 28% se inclina por el diputado de Magallanes. En el Partido Comunista, 43% cree que Camila Vallejo debe ser la próxima líder de la tienda versus el 35% que opta por Daniel Jadue.
Sobre el exministro Francisco Vidal, que se mantiene estable este mes en sus niveles de conocimiento y aprobación (65% y 50%), el 44% lo ve más preparado para ser candidato a gobernador por la Región Metropolitana versus el 17% que piensa que debe ser candidato a la presidencia.
Finalmente, Pensiones (36%) y Medioambiente (33%) fueron considerados como los temas que serán más relevantes en las próximas elecciones presidenciales, seguidos más de lejos por Salud (26%), Delincuencia (26%), Trabajo y sueldos (24%), Educación (19%), Inmigración (18%), Drogas (8%), Ciudad, Transporte, Vivienda, Infraestructura (5%), y Temas valóricos (1%).