Publicidad
Uncategorized

Senador Huenchumilla por alza de la violencia rural en La Araucanía: «El gobierno está paralizado»

El parlamentario afirmó, además, que "no puede hacerse más de lo mismo" en la zona y que "la obligación del gobierno es resolver esos temas".

Publicidad Publicidad

El senador por la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), criticó al gobierno por el alza en las cifras de violencia rural en la zona.

Esto tras conocerse cifras del Ministerio Público que dan cuenta de que este año este tipo de hechos aumentaron en un 71%, pasando de 38 casos entre enero y septiembre de 2018 a 65 en lo que va del 2019. 

“Nos hemos enterado que las cifras han ido al alza, pero sucede que en la Región de La Araucanía estamos a la espera del gobierno. Creo que los agricultores, los dirigentes mapuches y políticos estamos esperando que el gobierno actúe. El gobierno está paralizado, luego de que estuvo ahí el ministro Alfredo Moreno y después de la muerte de Camilo Catrillanca como que el gobierno quedó absolutamente paralizado, no ha hecho nada más”, indicó el senador falangista.

Huenchumilla insistió en que “esto es un problema político y le corresponde a los políticos, en este caso al gobierno actuar en esa dirección, con diálogo político que vaya al fondo de las causas de por qué existe violencia en La Araucanía”.

Asegurando que en la zona “no puede hacerse más de lo mismo, lo mismo que se hace en Talca o Coquimbo, porque allá tenemos un conflicto y, por lo tanto, la obligación del gobierno es resolver esos temas”.

“El gobierno abandonó el diálogo y las políticas en La Araucanía. Yo espero que lo retome porque el camino de la fuerza no es la solución”, aseguró.

También tuvo palabras para las manifestaciones de los camioneros quienes exigen mayor seguridad. “La fuerza no va a solucionar el problema de la Araucanía. Esa receta se ha venido aplicando hace unos 20 años, en entregarle la solución de los problema de la región a Carabineros y a tribunales y eso no ha funcionado”, declaró.

Publicidad
Botón volver arriba