Publicidad
Uncategorized

Intendente por violencia en La Araucanía: “Una debilidad es no poder anticipar los hechos”

Autoridad regional señaló que están coordinando todas las acciones con policías y fiscalía.

Publicidad Publicidad

¿Qué acciones se están adoptando para bajar los índices delictuales en la zona?

Estamos en coordinación permanente con las policías y el Ministerio Público. Hay protocolos con estas instituciones, de tal manera de mejorar el trabajo en el sitio del suceso y así mejorar también la calidad de las pruebas para su presentación ante los tribunales. Todas las semanas nos reunimos con fiscales, Carabineros y la PDI para poder abordar este tema en conjunto. Todos los actores tienen que estar alineados para poder buscar soluciones a lo que ocurre en la región.

¿A qué se debe el aumento de los hechos de violencia?

Una debilidad es el no poder anticiparse a estos hechos y, además, la inteligencia policial tiene que ser más activa. Y hay un factor importante, casi fundamental: la gran cantidad de incendios que hubo en el verano, en enero, los que se están investigando como violencia rural, acumulan un porcentaje no menor de este ingreso de causas. Esto hace que se dispare el número.

Desde el punto de vista legal, ¿qué acciones han dispuesto?

En cada uno de los casos, en casos de terroristas, de violencia, siempre presentamos querellas para apoyar en las acciones al Ministerio Público y tener un rol activo en el momento en que se inicia un proceso judicial. En esto trabaja nuestro equipo jurídico, de tal manera de estar al tanto del proceso de la investigación penal.

Publicidad
Botón volver arriba