Contraloría aplicará sumario en municipio de Angol por Festival Brotes de Chile 2024
Tratos directos irregulares y situaciones de conflictos de interés constató la Contraloría General,

Un sumario administrativo aplicará la Contraloría General de la República en el municipio de Angol, por los actos cometidos en la contratación de servicios en el marco del desarrollo del Festival Brotes de Chile.
Así lo determina la Contraloría en su sitio web donde afirma que la Contraloría Regional de La Araucanía auditó al municipio de Angol respecto de la realización del 38° Festival de Género Folclórico Brotes de Chile 2024.
En su informe final N°857/2024, la CGR comprobó que la municipalidad aprobó 5 tratos directos para la presentación de artistas y el servicio de producción técnica, por un monto de $ 151.033.000. La observación del organismo de control se sustenta en que no se acreditó que solo las empresas contratadas estaban en condiciones de entregar los servicios requeridos. Lo anterior, debido a que las productoras adjudicadas solo serían intermediarias, por cuanto para su contratación presentaron mandatos notariales entregados por los artistas que las habilitaban para firmar contratos y recibir pagos en su nombre solo para el aludido festival.
Asimismo, se verificó que la empresa que prestó los servicios de venta de entradas a través de su página web y de impresión de entradas para su venta física en el evento, cobró diferentes recargos por dichos servicios, sin que exista contrato con tal empresa ni que su selección fuera sometida a propuesta pública o a alguna de las modalidades de contratación establecidas en la ley.
Igualmente, se determinó que la Municipalidad de Angol contrató sobre la base de honorarios la presentación de artista por $96.356.158, imputados a la cuenta presupuestaria denominada “Prestaciones de Servicios Comunitarios (honorarios)”, en circunstancias que estas se enmarcan dentro de las contrataciones que realizan los municipios para atender las necesidades de la comunidad local, por lo que dichos gastos debieron imputarse en el subtítulo 22 y no en el subtítulo 21, como ocurrió.
La municipalidad tampoco dispuso de mecanismos de control suficientes para verificar y acreditar la integridad de las entradas vendidas por la empresa, ya que dicho proveedor informó por correo electrónico un resumen de dicha recaudación, consistente en la venta de 3.370 vía web, por $29.966.000, y la impresión de 4.141 entradas -3.300 físicas valorizadas, más 841 de cortesía-, cobrando por dichos servicios un total de $7.804.772, y depositando al municipio $22.161.228. Al respecto, no existieron antecedentes de respaldo que den cuenta de que lo informado por esa empresa se condice con lo efectivamente vendido.
En paralelo, de las 3.300 entradas físicas entregadas por la empresa al municipio, quedó una cantidad de 2.667 entradas sin vender, las cuales no se encuentran disponibles en la entidad edilicia para su inspección.
Al respecto, la CGR instruirá un sumario.