Ministra del Interior anuncia querella por frustrado atentado en Ercilla y amenazas en su contra
Autoridad a través de Red X desestima amenazas y afirma que se reforzará aplicación del Plan Ercilla.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció la interposición de una querella por el atentado frustrado y afirmó que “el Gobierno no se deja amenazar”.
Sus declaraciones ocurren luego que en la provincia de Malleco integrantes de la agrupación radical «Resistencia Mapuche Malleco» intentarán boicotear el servicio de trenes de carga en el sector Pidima, comuna de Ercilla.
No obstante, lo que más agravó la actitud de la ministra fueron las amenazas en su contra aparecidas en el lienzo descubierto por trabajadores de EFE el cual iba dirigido a su personal y al alcaide de la cárcel de Angol.
En este se expresaba: “Ministra Tohá, sin tierra no habrá paz y tus anuncios de progreso serán en vano. Alcaide Héctor Miranda. Exigimos respeto hacia los presos políticos mapuche. Resistencia Mapuche Malleco“.
Es así que en la RED X, Tohá afirma que no se dejará amedrentar y que el Plan Ercilla anunciado hace pocos días, el cual considera inversión en desarrollo y seguridad, seguirá en pie
¿QUÉ ES EL PLAN ERCILLA?
“Plan Ercilla” es una estrategia que contempla una inversión de $32.882 millones, e incluye 50 iniciativas en materias de salud, educación, economía local, infraestructura y desarrollo social.
Durante el año 2024 se espera ejecutar cerca de $8.561 millones, mientras que para el año 2025 se proyecta ejecutar $6.222 millones. Dentro de las medidas emblemáticas del Plan Ercilla se encuentran:
-
Mejoramiento de la infraestructura del Centro de Salud Familiar (CESFAM) y renovación de equipamiento;
-
Implementación de Servicio de Atención Primaria de Urgencia-SAPU (modalidad corta);
-
Asistencia Técnica para que el Liceo Alonso de Ercilla incorpore formación Técnico-Profesional;
-
Subsidio al Servicio de Transporte Escolar Rural;
-
Diseño y construcción del Edificio de la Municipalidad;
-
Construcción de Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable;
-
Mejoramiento de rutas y caminos (conservación y pavimento básico);
-
Aumento de cobertura de Programas de emprendimientos locales;
-
Se triplica la cobertura del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados;
-
Se impulsará el desarrollo de una orquesta Juvenil e Infantil;
-
Centro de Inmersión del mapuzungun o nido lingüístico.