Publicidad
ActualidadAnimalesPDITemuco

Operativo de la PDI y Municipalidad de Temuco detecta criadero clandestino e insalubre de canes de raza

Acción terminó con una persona detenida y dispuesta en la Fiscalía de Temuco por tenencia y maltrato animal. Operativo fue posible gracias a denuncia realizada en el municipio.

Publicidad Publicidad

En una operación coordinada entre la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Departamento  de Zoonosis y bienestar Animal, integrantes de la Dirección de Medio ambiente y Ornato de la Municipalidad de Temuco, se efectuó el rescate de varios canes que sufrían maltratos extremos en un criadero clandestino ubicado en el sector La Serena, próximo a la comunidad indígena Pedro Melinao.

La acción fue posible gracias a una denuncia que alertaba sobre la existencia de un galpón donde numerosos perros de diferentes razas se encontraban en deplorables condiciones al interior de jaulas insalubres, en suelo de barro y fecas, sin alimentos, y bebiendo agua contaminada.

Con estos antecedentes personal de la BIDEMA y el municipio, además de un médico veterinario, se acercaron al lugar y lo registraron, descubriendo una situación alarmante: 16 perros, entre ellos, chihuahuas, Dachshund, Fox terrier, Golden Retriever, Galgos y pastores alemanes estaban encerrados en dos galpones al interior de jaulas y en condiciones corporales deterioradas.

Durante la etapa investigativa, detectives identificaron al responsable del criadero clandestino, un hombre chileno, de 43 años, quien fue detenido en flagrancia por el delito de maltrato animal, el que, tras el respectivo control de detención, quedó con la medida cautelar de prohibición de salir del país.

Los detectives continúan investigando la procedencia de los animales para descartar cualquier vínculo con posibles casos de robo o hurto estos y la correspondiente evaluación respecto a la eventual existencia de una estructura criminal dedicada a la sustracción y posterior venta de estos canes.

Como resultado de la operación de rescate, los perros fueron trasladados bajo el resguardo Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal, donde recibirán atención veterinaria y cuidados mientras se determina su futuro.

Publicidad
Botón volver arriba