Publicidad
JudicialNacionalPolicial

Caso Tomás Bravo: A casi tres años de la muerte del menor, aún no hay culpables

La nueva fiscal a cargo del caso, investigará la querella por sustracción de menores interpuesta por la madre de Tomás Bravo.

Publicidad Publicidad

Fueron nueve días en el que todo el país estuvo expectante y afligido por la desaparición de Tomás Bravo de tres años en el sector de Caripilún en la localidad de Arauco, cuando tras una ardua y frenética búsqueda encontraron el cuerpo sin vida, dejando a una familia destrozada y hasta el día de hoy, sin respuestas de cómo falleció el pequeño.

Ya han pasado casi tres años de su lamentable muerte y la familia del menor aún no tiene justicia, sino que solo ha habido enredo en la causa. Por lo mismo, la madre de Tomás pidió hace unos días el cambio de fiscal, debido a que tenía cuestionamientos por la gestión de Marcela Cartagena de cómo ha decidido llevar el caso de su hijo.

Cabe señalar que el único imputado en este caso es el tío abuelo de Tomás, algo que causó revuelo en el país. Sin embargo, la primera investigación que apuntaba a un homicidio calificado fue cerrada por falta de pruebas, es que la fiscal Marcela Cartagena, quiso abrir una nueva indagatoria por abandono de menor con resultado de muerte, re formalizando a Jorge Escobar.

Esto sin duda trajo nuevos cuestionamientos en la familia por la labor de la fiscal, donde la madre del menor señaló que: “Es indignante que todavía la señora Marcela Cartagena siga con algo que no ha dado frutos. Me parece un grado de terquedad de parte de ella, porque sabe que está en un error”, recalcó a Radio Cooperativa.

La Corte Suprema finalmente rechazó remover a la fiscal regional del Biobío -pese a la petición de varios parlamentarios-, algo que la madre del menor dejó entrever en sus redes sociales, donde manifestó que: “Se está cuestionando a una fiscal regional por 10 casos en la región del Biobío. No solo está el caso de mi hijo Tomás, también entran nueve casos más, como el de Sergio Mardoff, caso petróleo iraní en el año 2019, caso Asipes (…) Muchos de estos casos llevan años, por lo tanto, estos cuestionamientos no comienzan en el año 2021”, añadiendo que “si esto no es negligencia y de importancia para la Corte Suprema, tanto para la opinión pública, entonces de verdad estamos muy mal como país”.

Nuevas aristas en el caso de Tomás Bravo

Tras estos cuestionamientos, finalmente el fiscal nacional, Ángel Valencia, decidió trasladar la causa a la jurisdicción de Los Ríos, explicando que: “La resolución tiene como objetivo asegurar una gestión más especializada de la investigación, considerando la gravedad de los hechos denunciados y la complejidad del caso”.

Por lo que este casó recae en la recién designada fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, quien tendrá la tarea de investigar la querella por sustracción de menores, interpuesta por Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás.

Desde la fecha, ya han pasado tres fiscales en este caso, algo que tiene impaciente a la familia, pues a casi tres años de la muerte del pequeño, aún no saben quién o quiénes fueron los culpables, por lo que el cambio de fiscal le da esperanza. Así lo demostró Estefanía en sus redes sociales: “Confiando en Dios que vamos a lograr verdad y justicia para Tomasito”, finalizó.

Publicidad
Botón volver arriba