Publicidad
ActualidadAgriculturaAngolAraucaníaCautínComercioDelincuenciaDesarrolloEconomíaEjércitoEmergenciasErcillaJudicialMallecoNacionalPDIPolicialPolíticaSeguridadSocialTemucoTendenciasTrabajoTraiguénTransporteTurismoVictoria

110 atentados, 300 bienes destruidos y 7 fallecidos en lo que va del 2023, fueron visibilizados durante sesión en que Senado prorrogó vigencia del Estado de Excepción, en La Araucanía y provincia de Arauco del Biobío

Macrozona sur y nueva prórroga del Estado de Excepción: Senado solicita recursos extraordinarios para asegurar su accionar

Publicidad Publicidad

Al inicio del debate, el Senado acordó enviar un oficio al presidente de la República, por medio del cual se solicita se puedan asignar recursos extraordinarios al Fondo de Emergencia, que, tal como se explicó, es el que permite apoyar el estado de excepción.

Asimismo, se dio cuenta de la sesión de las comisiones unidas de Defensa y Seguridad, (reservada) “tal como la Sala lo dispuso”, precisó el senador Kenneth Pugh, presidente de dicha instancia.

Intervinieron los senadores José GarcíaCarmen Gloria AravenaFelipe KastCarlos KuschelEnrique Van RysselbergheFidel EspinozaAlfonso De UrrestiSebastián KeitelKenneth PughIván MoreiraCarlos Kuschel y Ximena Rincón; además del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

CELERIDAD

Senadores enfatizaron en que las decisiones y acciones se deben adoptar con celeridad y destacaron la labor que han llevado adelante tanto Carabineros, Policías de Investigaciones y Fuerzas Armadas; además de valorar el ingreso del proyecto de ley antiterrorista.

Una de las preocupaciones expuestas fue la situación de escuelas quemadas y se llamó a la pronta reposición de éstas. Al respecto, el subsecretario Monsalve se comprometió a una reunión de coordinación con la subsecretaría de Educación, para abordar la materia.

Además, se le hizo notar que el Gobierno está al debe con el cumplimento de una serie de compromisos en materia de seguridad en la región de Los Ríos, por lo que anunció que se reunirá con los parlamentarios de la zona para revisar los avances.

En otra vereda se llamó a más proactividad en la persecución de los responsables de los “ataques terroristas”, para poder “perseguir y anular a los que operan en la zona”.

El tema económico tampoco quedó al margen y se reclamó por las declaraciones de una posible colusión del precio de las papas, precisando que «el 40% de su producción se genera en zonas con estado de excepción».

Mayor transparencia en la información y una especial preocupación por la salud mental, también estuvieron entre las preocupaciones expuestas.

Publicidad
Botón volver arriba