fbpx
ActualidadCoronavirusNacionalSalud

Pese a las críticas del Colegio Médico, hoy comienza a funcionar el Pase de Movilidad para los vacunados con las dos dosis

Pese a las recomendaciones del Colegio Médico y a la crítica de los expertos de salud, el Gobierno no dio marcha atrás y hoy comienza a funcionar el Pase de Movilidad para las y los vacunados con las dos dosis.

Publicidad Publicidad

Hoy comienza a funcionar el Pase de movilidad, medida que decidió implementar el Presidente Piñera para aquellas personas que se encuentren inoculadas con las dos dosis más 14 días posteriores de la última vacuna, para que tengan “mayor libertad” en Fase 1 y Fase 2 del Plan Paso a Paso. 

Esto significa que podrán circular en comunas que se encuentran en confinamiento o en transición y además, poder hacer viajes interregionales, respetando las medidas sanitarias.

Esto sin dudas causó un revuelo y críticas por parte de los expertos y del Colegio Médico del país, ya que consideraron que esta medida era poco prudente, debido a que los casos no han bajado y las vacunas no aseguran que las personas no se puedan contagiar y esparcir el virus. 

Algunos piensan que esta medida llegó como una especie de anclaje para que la población joven se vaya a vacunar, ya que esta semana comenzó la inoculación a los veinteañeros de 26 a 29 años. 

De hecho, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches a través de Twitter comparó esta medida con el permiso de vacaciones, mencionando: “Actualmente mueren en promedio cerca de 100 personas diarias por #Covid19 y no podemos normalizarlo. Cuando bajen hospitalizaciones y fallecidos podemos empezar a conversar sobre #PaseDeMovilidad. #VivosNosNecesitamos”.

De hecho en el último informe del Misal de la región de La Araucanía, actualmente hay 395 hospitalizados, 41 en UTI y 102 en UCI y 76 personas están con ventilador mecánico.  

Pese a todas las advertencias, el ministro de Salud, Enrique Paris dijo que este permiso es para los mayores de 18 años y que ahora ya no tendrán que sacar el permiso diario en Comisaría Virtual. 

Además recalca que para solicitarlo, deben ingresar a mevacuno.gob.cl e ingresar la Clave Única y registrarse. Una vez dentro, el documento el cual tendrá un código QR, dirá si la persona está o no habilitada para sacar el permiso. 

Si son fiscalizados, deben mostrar el código QR en sus teléfonos o de manera impresa más la cédula de identidad para acreditar la información y datos de la persona. En el caso de los adultos mayores de 70 años, podrán mostrar el carnet de vacunación y la cédula de identidad. 

Por último, las autoridades enfatizaron en decir que la información se actualizará automáticamente si la persona está aislada por haber sido contacto estrecho o dar positivo al PCR de Covid-19.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar