fbpx
ActualidadNacionalPolicial

Este lunes comenzó juicio oral en contra de sujeto acusado de haber abusado y violado a su sobrina en Coñaripe el 2016

El juicio oral fue semipresencial, en el cual la víctima pudo entregar sus declaraciones en el tribunal de Valdivia.

Publicidad Publicidad

A las 9:00 de la mañana de este lunes, comenzó el juicio oral en lo penal con modalidad semipresencial en la localidad de Valdivia,  en contra de Isidro Gilberto Durán, quien se le acusa del posible abuso reiterado y de violación hacia su sobrina quien era menor de edad en el año 2016 en Coñaripe. 

En este juicio se pudo escuchar y ver todas las pruebas de la parte querellante en contra del imputado, donde además la víctima pudo declarar de manera presencial y frente a su posible victimario, mediante un relato desgarrador el cual relataba los hechos ocurridos hace cinco años atrás. 

La abogada querellante, Karina Riquelme, quien representa a Jacinta Durán, madre de la menor de iniciales A.B.Q.D, cuenta que los hechos ocurrieron en dos periodos de tiempo. El primero de ellos en el invierno del 2016 cuando el abuelo de la víctima sufre un accidente provocando que la madre quede al cuidado del padre y deje a la mejor con el imputado: “En ese contexto, donde la mamá se encontraba cuidando al abuelo y toda la familia moviéndose de allá para acá, es que el tío Isidro Gilberto Durán Marín en reiteradas ocasiones y distintos momentos abusa sexualmente de ella, tocando sus partes íntimas. Esto cuando ella tenía menos de 14 años”, mencionó. 

“Luego en el verano del 2017 en circunstancias que el imputado queda solo con ella es que la toma, la viola y concreta lo que había comenzado en el invierno del 2016”, enfatizó la abogada querellante. 

La víctima que actualmente tiene 18 años, le contó a su madre tiempo después sobre los abusos y en su declaración en la fiscalía da a conocer sobre el segundo delito. Al comienzo el tribunal de Valdivia había dejado con firma mensual a Isidro Durán, sin embargo, tras apelaciones de la familia y de la abogada, revocaron dicha medida dejándolo en prisión preventiva desde agosto del año pasado.

Actualmente hay otra denuncia, la cual la fiscalía había archivado su causa. Respecto a esto la abogada Karina Riquelme dijo: “Ya existía estos antecedentes y la denuncia la que hoy se corrobora con la otra víctima. Por lo que tenemos a dos víctimas en el mismo contexto abusivo, ya que la víctima de Lican Ray en solo de abuso sexual”. 

Juicio oral que puede durar toda esta semana, donde el tribunal luego de escuchar todas las pruebas, decida si se absuelve o se declara culpable a Isidro Durán Marín, quien arriesga 15 años de cárcel.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar