ActualidadCoronavirusNacionalSalud

¿Algo estarán haciendo mal? Pese a la masiva vacunación los casos siguen aumentando

Este fin de semana todos encerrados es la medida más drástica desde que va la pandemia

Publicidad Publicidad

Con halagos del Ministro Paris al presidente Piñera, dejándolo como héroe por como ha combatido esta pandemia y conseguir las vacunas para la gran parte de los chilenos. Paris asegura que Piñera quedará en historia como un héroe. 

Una verdadera intervención digna de análisis. Se auto felicitan por el control y casi la totalidad de la ciudadanía se encuentra obligada a «comprar el pan» por Delivery, debido a la prohibición de permisos para desplazamiento, siendo esta la medida más drástica desde el inicio de la pandemia.

Un 84% de la población permanece en confinamiento absoluto este fin de semana ante el peor rebrote de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. El gobierno podría anunciar el lunes el aplazamiento de las elecciones previstas para el 10 y el 11 de abril.

Las cifras hablan por si solas, por más que estén vacunados, igual se enferman. Esto cuando el país enfrenta un aumento en los contagios diarios de coronavirus, con más de 7.000 nuevos casos reportados y una preocupante alza en las tasas de ocupación de las Unidades de Cuidados intensivos.

Hasta ahora, el COVID-19 ha contagiado a más de 970.000 personas en Chile y se ha cobrado unas 22.653 vidas.

La pregunta es: ¿Algo estarán haciendo mal? y de ser así. Bastará con luego pedir disculpas y reconocer errores cuando la salud, el hambre y la vida de las personas está en juego. 

Los entendidos y los estudios indican que la vacunación por sí sola no es suficiente. Es una estrategia que hay que sumar a otras. Es muy importante además continuar con medidas de contención de la pandemia. Un artículo de la revista The Lancet, con modelos para el Reino Unido, confirma que si la estrategia se basa solo en la vacunación, la pandemia seguirá en expansión.

Ya antes del comienzo de la vacunación el Gobierno comenzó a relajar las medidas. Apelando a la salud mental y buscando reactivar la economía, dio permisos de vacaciones que dejaron una estela de contagios en las zonas más visitadas. En el caso de la Araucanía, la zona lacustre recibió a casi la totalidad de los veraneantes. El trasporte público repleto, sin opción a distanciamiento social, los centros comerciales abiertos, incluso abrieron los casinos de juego y en marzo la vuelta a clases generó focos de contagio.

De confirmarse mañana lunes 29 que se aplazan las elecciones programadas para este 10 y 11 de abril, sería un rotundo fracaso el plan Paso a Paso para controlar esta pandemia por parte del Gobierno con el Minsal. 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar