Publicidad
Uncategorized

Hacienda y propuesta de la CUT sobre aumento a $400 mil del sueldo mínimo: «No es realista»

Publicidad Publicidad

Tras una serie de reuniones entre la directiva de la CUT y el Ejecutivo, aún no hay acuerdo para establecer el aumento del salario mínimo, por lo cual este lunes se encontrarán por última vez. En este escenario, la propuesta de la CUT es subir el sueldo mínimo a $400 mil, sin embargo, desde el Ejecutivo han señalado que se trataría de un reajuste que podría resultar contraproducente en medio de la pandemia.

“Ha sido un mes de negociaciones”

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, sostuvo que “ha sido un mes de negociaciones en el que hemos estado tratando de trabajar por el interés de los trabajadores”.

Asimismo, explicó que “este debate era sobre reajuste, pero también era sobre prohibir los despidos, impedir que se siga abriendo la llave de paso de los despidos”.

Aumento a $400 mil

Por otro lado, la dirigenta no descartó que el aumento se pudiera realizar de manera mixta: «Nosotros no nos hemos cerrado a la posibilidad de que ese aumento para llegar a los $400 mil, que es equivalente al Ingreso Familiar de Emergencia, sea compuesto por el aporte del Estado a través del Ingreso Mínimo Garantizado y también por la vía del aumento del reajuste del salario mínimo».

En es esentido, estarían dispuestos “siempre y cuando garantice llegar a los $400 mil como ingreso para los trabajadores y trabajadoras, pero entendemos que eso pasa no solo por un problema de voluntad del Estado”, explicó Figueroa.

“Estamos hablando de una negociación de reajuste de salario mínimo, que significa que los empleadores sean conscientes de la situación que vivimos”, aseveró.

¿Qué dijo el Ejecutivo?

En tanto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que “hemos concordado líneas de acción, criterios. No tenemos hoy un acuerdo, nos hemos dado 24 horas para volver a conversar, nos vamos a volver a juntar».

Sin embargo, indicó que «en esta situación un aumento del salario mÍnimo de $80 mil prácticamente un 25%, no es realista, nunca ha ocurrido un reajuste de esta magnitud en el pasado y en una situación de crisis como esta, de crisis dramática como esta, la verdad es que sería totalmente contraproducente”.

Publicidad
Botón volver arriba