fbpx
ActualidadNacionalPolicial

Pedirán exámenes de ADN a los uniformados que viajaron a Haití para descartar paternidad

Solicitarán que se practiquen exámenes de ADN a los militares que viajaron a la isla caribeña, para comprobar el parentesco con aquellas niñas y niños que han sido bautizados como “petit minustah” o “niños de la paz”.

Publicidad Publicidad

Luego de la investigación de la Queen’s University en Canada, Susan Bartles una de las autoras del estudio, reveló que militares de Chile estarían involucrados en casos de abusos sexuales en Haití, aclaró que se trataría de 21 bebés o “niños de la paz” los vinculados a efectivos chilenos.

Para esclarecer estos graves hechos parlamentarios de oposición anunciaron que solicitarán que se practiquen exámenes de ADN a los militares que viajaron a la isla caribeña, para comprobar el parentesco con aquellas niñas y niños que han sido bautizados como “petit minustah” o “niños de la paz”, así como “bebés casques bleus” (bebés cascos azules).

Chile mantuvo tropas en Haití durante 13 años, entre 2004 y 2017, lo que se traduce en 12.305 efectivos de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas. El gasto total fue de 177 millones de dólares.

Cuando el medio internacional The Conversation reveló el estudio de Susan Bartles, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), anunció la última semana de diciembre 2019 la creación de una comisión investigadora para esclarecer la participación de los militares chilenos en los abusos con consecuencia de embarazos denunciados por el estudio.

Sin embargo, durante la jornada del 7 de enero, la creación de la comisión había sido rechazada por falta de quórum, ya que contó solo con 55 votos a favor y se requerían 62 para su aprobación. Esto generó muchas críticas e indignación en redes sociales, ya que el fracaso de la iniciativa fue consecuencia de la poca asistencia de los parlamentarios para la votación.

Finalmente la iniciativa fue aprobada con 83 votos, 30 abstenciones y el rechazo de 3 diputados: los UDI Gustavo Sanhueza, Osvaldo Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock.

Este caso remeció a Latinoamérica y al mundo debido a que las víctimas detallaron que los soldados ofrecían dinero, agua o comida a mujeres y niñas sin importar si eran menores de edad, a cambio de relaciones sexuales. Fue de esta manera que se produjeron 265 embarazos.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar