Vecinos Liberan aguas del río Maipo que habían sido bloqueadas por una empresa
Vecinos del sector de la desembocadura, liberan el caudal del río, para evitar un daño ecológico irreversible
Fueron unos motivados vecinos de San Antonio, Lo Gallardo, y San Juan, quienes con mucha destreza y convicción de que están haciendo lo correcto, ya que a punta de palas, chuzos y otras herramientas caseras, comenzaron a liberal el caudal que estaba embalsado en una represa hecha con ripio y material, para evitar que el río siguiera su cauce.
Por medio de un «dique» que puso la empresa Coopagua para poder drenar el agua dulce, y extraerla, antes que llegue a su desembocadura, ha hecho que los vecinos se sientan afectados ya que cambia y daña completamente su ecosistema, temiendo por un daño irreparable que afecte al humedal y la fauna del sector. Según conversamos con Milko Caracciolo de Radio de Acción, quien ha seguido la noticia desde su origen: «Con los vecinos calculamos que una semana más con el dique, sería un daño ecológico que hasta el momento no lo hemos cuantificado«
Si bien la empresa en cuestión, cuenta con los permisos provisorios por parte de autoridad, la Dirección General de Aguas de Valparaíso, pero en el documento, se establece que deben tener al menos treinta metros para que el caudal siga su curso. Cosa que no sucedió ya que la empresa habría dejado apenas dos metros, lo que ocasionó que la desembocadura se secara rápidamente, ya que la empresa de agua potable, sacaba el agua dulce para procesarla antes que se mezcle con la del mar. Entonces los vecinos se manifestaron y decidieron tomar la justicia por su cuenta y liberaron el río, para que pudiera volver a la normalidad.
Recordemos que el río Maipo nace en la laguna Nacimiento, en los faldeos del Volcán Maipo, de la Región Metropolitana, para luego aumentar de caudal con la confluencia de los ríos Cruz de Piedra, Alvarado y Argüelles. En la cordillera misma, recibe las aguas de tres grandes tributarios: los ríos Volcán, Colorado y Yeso. Aguas abajo, en la cuenca de Santiago, desagua en él sus aguas el río Mapocho (que surca Santiago).Tras recorrer 250 kilómetros, el Maipo desemboca en el Océano Pacífico, en las inmediaciones de la localidad de Llolleo, San Antonio.