fbpx
Uncategorized

MOP finaliza en febrero del año 2020 trabajos de enrocado en borde marítimo en el sector Boca Budi

Trabajos permitirán generar una protección a familias que habitan en el sector, quienes se han visto amenazadas sus viviendas debido a las marejadas.

Publicidad Publicidad

Un 35 por ciento de avance presentan los trabajos de emergencia que implica la protección de la ribera del sector Boca Budi, en la comuna de Saavedra, la cual se vio afectada por las marejadas durante el invierno recién pasado. Así fue constatado por el seremi Henry Leal, quién junto al alcalde de Saavedra, Juan Paillafil y profesionales de la Dirección de Obras Portuarias, inspeccionaron el avance de las faenas.

La iniciativa permitirá defender el borde costero aledaño a la villa Brisas del Sur y el camino público hacia el Lago Budi, sector Boca Budi y que ha significado una pérdida significativa de los rellenos naturales en la ribera del mar debido a las fuertes marejadas que afectaron al borde costero durante el mes de junio, afectando a edificaciones que por años han estado en el lugar.

Este proyecto considera la construcción de un enrocado de protección en una longitud aproximada de 400 metros, beneficia de manera directa a unas 60 viviendas, además de un camino público.

Claudia Müller, Coordinadora Regional de Obras Portuarias, dijo que, “desde el punto de vista técnico  este enrocado considera la incorporación de roca de filtro de 300 a 500 kilos; roca de coraza de 1.000 a 3.000 kilos y coraza de 3.000 a 5.000 kilos. Además se considera la incorporación de rellenos para dar forma al muro de protección, que permitirá soportar el oleaje que azota el sector”.

Estas obras cuentan con un presupuesto oficial de 2.929 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias. Su plazo de ejecución corresponde a 150 días.

El seremi Henry Leal, explicó que, “esta es una obra de emergencia que tiene un 35 por ciento de avance;  estimamos  que los primeros días de febrero estén completamente concluidos”.

La autoridad del MOP agregó que, “son 480 metros de extensión lo que significa defender el borde costero con un muro de 6 metros de altura, quedando una especie de paseo, que tendrá el objetivo de proteger al conjunto habitacional Brisas del Budi y también lo que es el camino de acceso hacia el Lago el cual quedó completamente destruido”.

Publicidad
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar