Nacional

Juzgado admitió tramitación de querella contra Piñera por crímenes de lesa humanidad

La acción judicial fue interpuesta por un grupo de abogadas y abogados.

Publicidad Publicidad

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago admitió la tramitación de una querella criminal contra el Presidente Sebastián Piñera, en la que se le acusa en calidad de autor de crímenes de lesa humanidad.

En la acción judicial se indica que el Mandatario debe responder por «la responsabilidad que le cabe, en su calidad de autor, como Jefe de Estado y de todos quienes resulten responsables como autores, encubridores y/o cómplices del delito de Crimen de Lesa Humanidad establecido en los artículos primero y siguientes de la ley 20.357, que determina las conductas de crímenes de lesa humanidad y fija su penalidad, como así también en lo pertinente a lo establecido en el Estatuto de Roma».

La querella fue interpuesta por un grupo de abogadas y abogados, quienes actúan en representación de la Defensoría Popular, el Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y de la Cooperativa Jurídica.

En el documento expone una serie de hechos que han sido consignados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), respecto a investigaciones sobre abusos policiales, detenciones ilegales, entre otros.

Además, se indica como apartado las muertes de 23 personas durante el estado de excepción, explicitando los casos que está investigando la Fiscalía.

Publicidad
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar