Publicidad
Uncategorized

Advertencia médica sobre el uso del cannabis medicinal

muchos médicos comentan que actualmente existe una gran variedad de pacientes que optan por comprar aceites caros en vez de pagar parte de su tratamiento médico en los hospitales.

Publicidad Publicidad

Uno de los temas que más se comentan entre los propios médicos es el «mal uso» que se está haciendo con el aceite de cannabis medicinal. Debido a su gran polémica se han realizado varios talleres y conferencias en torno al tema. Sobre todo, con médicos especialistas en cuidados paliativos. 

En este tipo de charlas, los médicos dejan saber sus ideas y ponen en común ciertas preocupaciones o sorpresas con las que se encuentran día con día, como la cantidad de consultas que reciben a diario de pacientes oncológicos preguntando sobre la forma de utilizar el aceite de cannabis medicinal.

El autocultivo puede ser un problema

La cuestión es que se utilizan aceites de dudosa procedencia, por lo que dejan claro que el verdadero problema es el autocultivo y el no saber de dónde viene el aceite que se compra, así como su precio. Y es que hoy en día conseguir este tipo de productos es realmente sencillo, prácticamente se consigue a la vuelta de la esquina. Pero esto no garantiza su concentración y mucho menos su calidad.

Incluso, muchos médicos comentan que actualmente existe una gran variedad de pacientes que optan por comprar aceites caros en vez de pagar parte de su tratamiento médico en los hospitales.

Es una realidad que los cannabinoides son considerados analgésicos, pero también hay que tener presente que no se consideran de primera línea en cuidados paliativos. Por lo que no se asegura que usarlo quita el dolor que causa el cáncer. Ya que la base del tratamiento sigue siendo la oxicodona y la morfina.

Hay que tener cuidado, sobre todo en aquellos pacientes que sufren de deterioro cognitivo, aquellos que toman inhibidores de la proteasa o antidepresivos, que tienen cardiopatías o anticoagulados. Sin olvidar a los pacientes con diabetes tipo 1, con antecedentes psiquiátricos, los que han sido tratados con inmunoterapia o que sufren de convulsiones a repetición.

Dónde hacer el test para el aceite

El aceite de cannabis tiene efectos positivos, pero siempre y cuando estén previamente avalados. Es decir, que para que un médico pueda recetar el uso de este aceite, éste tiene que pasar por estudios previos. Y no necesariamente realizados por los médicos, de hecho, no es común que ellos los hagan. Por eso, lo más recomendable es acudir a un centro especializado que cuente con su laboratorio. Incluso se pueden hacer estudios en los laboratorios de las universidades. 

A estos sitios se recomienda llevar el frasco con el aceite de cannabis medicinal, de manera que ellos puedan tomar una muestra y realizar el análisis correspondiente. Es recomendable realizar varias pruebas para saber la concentración que tiene el aceite de CBD y de THC, con el fin de conocer la potencia que tiene dicha sustancia. Además, con estos estudios se descartan otro tipo de presencias, como de bacterias, microorganismos, pesticidas y metales que pueden llegar a afectar a pacientes que sufren de cáncer y que a la larga pueda empeorar la situación del paciente. 

Publicidad
Botón volver arriba