Municipalidad de Temuco presentó querella por ensañamiento y maltrato tras brutal caso de perrito mutilado en la vía férrea
El hallazgo de un can con las extremidades amputadas junto a la línea férrea movilizó a las autoridades: la Municipalidad de Temuco presentó una querella contra quienes resulten responsables, tras confirmarse indicios de maltrato intencional. La acción también será replicada por el Colegio de Veterinario y la organización Patitas Solidarias

Una querella criminal por ensañamiento y maltrato animal fue presentada por el alcalde de Temuco Roberto Neira Aburto, em representación de Temuco, contra quien o quienes resulten responsables del grave caso que afectó a “Vicente”, un perro encontrado con sus extremidades delanteras y su cola amputadas en un aparente acto deliberado de crueldad.
La acción judicial, presentada en el Tribunal de Garantía de Temuco, fue encabezada por el mencionado edil, acompañado por representantes del Consejo Regional de La Araucanía del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), y representantes de la Fundación Patitas Solidarias.
Una vez finalizada la presentación formal, el alcalde Neira señaló que “como municipio, estamos acá para apoyar a las agrupaciones y en particular a esta agrupación, Patitas Solidarias. Esta querella, como dije, es contra quienes resulten responsables y busca colaborar con las instituciones y perseguir la culpabilidad de estas personas, ya que realmente no entendemos como un ser humano puede hacer esto contra un animal”.
El presidente del Colmevet, Thomas Venegas, hizo un crudo relato de la difícil misión medica cuando recibieron a Vicente. “Él llegó con sus miembros anteriores amputados, necrosados, con sangrado activo. El tren le pasó por encima y le amputó los miembros; y fue sí o sí el tren, porque en este tipo de amputaciones, el calor que produce el tren cauteriza los vasos y eso hizo que pudiera salir con vida. Actualmente está en un estado bastante crítico, con una infección en los miembros y estamos tratando de hacer todo lo posible porque salga adelante”.
El dirigente confirmó, finalmente que el Colegio nacional también interpondrá acciones contra quien o quienes resulte responsables.
La presidenta de la Fundación Patritas Solidarias, Ligia Valdés agregó que “el caso de Vicente ha sido bastante brutal. Hay un maltrato evidente y nos ha conmocionado a todos. Ahora ya no solo es abandonar a un animalito, sino es hacerles daño. Y nosotros, en lo que llevamos del año, ya van más de 200 rescatados, todos en condiciones bastante terribles. Como fundación también estamos haciendo las querellas correspondientes con respecto al caso de Vicente, ya que también está a nuestro cargo y agradecemos la preocupación que ha presentado y manifestado la municipalidad y otras entidades”, finalizó.
El brutal caso de Vicente
Cabe recordar que el caso salió a la luz tras la denuncia realizada por Fundación Patitas Solidarias, cuyos voluntarios encontraron al Vicente abandonado junto a una línea férrea, con signos que sugieren una posible inmovilización intencional, restos de alambres y cuerdas, y amputaciones a gran altura en sus extremidades, lo que descartaría un accidente habitual.
El perrito, según los testimonios, fue encontrado a un costado de la vía por sus aullidos, sin sus extremidades superiores y sin su cola. Tras ser trasladado de urgencia, Vicente fue sometido a una cirugía de cuatro horas, logrando salvar su vida, aunque sin posibilidad de recuperar sus extremidades. Actualmente permanece en recuperación bajo supervisión veterinaria.
La denuncia quedó en manos de la Policía de Investigaciones (PDI), que ya recopila imágenes de cámaras de seguridad y otros antecedentes que permitan avanzar en la identificación de los responsables. Con la querella ingresada, el municipio busca asegurar que este caso no quede impune y reafirma su compromiso con el bienestar animal y la tolerancia cero frente al maltrato.
Finalmente, el municipio se suma al llamado de organizaciones animalistas a promover la tenencia responsable de mascotas y a denunciar cualquier hecho de maltrato al 1409 de Seguridad Pública.