Sin detenidos, ni autores u organizaciones confesos se mantiene el atentado ocurrido en la comuna de Lumaco donde al menos tres encapuchados retuvieron a una familia amenazándola con armas de fuego, mientras quemaban el inmueble que se ubica a unos 500 metros de donde está la base militar del Estado de Excepción en Lumaco.
El hecho que ocurrió a las 6 de la mañana de este lunes en el sector Las viñas de Lumaco, sitio que ya anteriormente registraba un episodio de ataque violento.
El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, indicó que la familia afectada no es la dueña del lugar, pero si arrendaba hace mucho tiempo, precisándose que el ataque se concreta en el momento en que el alcalde Richard Leonelli viaja a Santiago a una reunión -con todos los alcaldes del país- convocada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, que tendrá lugar este martes en La Moneda. En esa instancia, el alcalde mallequino solicitará que el Estado de Excepción debe mantenerse en la zona.
El diputado de Renovación Nacional por la comuna y presidente en La Araucanía de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, señaló que esto es otra muestra más de que la tesis del Gobierno es errada y que la violencia aún persiste, perjudicando sobre todo a familias trabajadoras.
El congresista comentó que cada vez que existe un repliegue es porque se preparan hechos más fuertes y eso queda demostrado con lo ocurrido en Lumaco, donde intimidan a una familia para incendiar su casa. Rathgeb comentó que en la medida que el Estado de Excepción siga siendo un titular, pero sin medidas claras y concretas, como mayores facultades y atribuciones al contingente que está en terreno, la violencia escalará a episodios más complejos.
En tanto, la senadora por esa zona Carmen Gloria Aravena precisó: “no sabemos todavía quiénes son, nos imaginamos que pronto tendremos un lienzo adjudicando de este acto terrorista que no sé a quién pueden orgullecer”, fustigó.
Por su parte, el Ministerio Público dispuso una serie de diligencias para aclarar el ataque ocurrido este lunes en Lumaco, pero aún no hay resultados.