Publicidad
ActualidadAraucaníaCollipulliEducación

Seremi de Desarrollo Social da visto bueno para renovar infraestructura de la Escuela Miguel Huentelen de Collipulli

Con la reposición, el establecimiento educacional podrá albergar hasta 448 estudiantes, desde pre-kínder hasta cuarto medio, cubriendo una amplia gama de necesidades educativas, aseguró la autoridad de Gobierno.

Publicidad Publicidad

En una jornada marcada por el compromiso con la educación y el desarrollo territorial, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, entregó la recomendación satisfactoria para el proyecto de reposición de la Escuela Miguel Huentelen, de la comuna de Collipulli.

La reunión informativa contó además con la presencia del alcalde de la comuna, Manuel Macaya y la concejala Jacqueline Ponce, así como autoridades ancestrales, quienes celebraron este paso clave para mejorar las condiciones educativas del territorio.

El actual edificio de la Escuela Miguel Huentelen, que data de 1996, fue inicialmente construido para una matrícula de 180 estudiantes. Sin embargo, con el paso de los años, la demanda educativa ha aumentado considerablemente, lo que obligó a realizar diversas intervenciones y ampliaciones, las cuales no fueron suficientes, presentándose en el tiempo diversos problemas de funcionalidad y deterioro.

Esta iniciativa considera una inversión de más de 17 mil 534 millones de pesos, que permitirá la reconstrucción de un edificio adecuado a las necesidades actuales y futuras de la comunidad educativa. Además, el proyecto incluye una ampliación que permitirá ofrecer educación media técnico-profesional, abriendo nuevas posibilidades para los estudiantes de Collipulli. Con esta renovación, la escuela podrá albergar hasta 448 estudiantes, desde pre-kínder hasta cuarto medio, cubriendo una amplia gama de necesidades educativas.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, señaló que, “con la entrega de la recomendación satisfactoria queremos no tan solo responder a un compromiso con la comunidad y representantes del establecimiento, sino también, realzar el mandato del Presidente, Gabriel Boric, de agilizar la inversión. No puede ser posible que, comunidades educativas, familias, niños, niñas y adolescentes, especialmente comunidades indígenas, hayan esperado tanto tiempo para avanzar con este proyecto”.

Por su parte, el alcalde, Manuel Macaya, agradeció el apoyo recibido desde el Gobierno, resaltando que este proyecto es una necesidad urgente para la educación de niños y niñas del sector rural de Collipulli.

“Lo más importante es que, hoy día llegó nuestra Seremi de Desarrollo Social para darnos una gran noticia, que hoy día está la recomendación satisfactoria del proyecto de la Escuela Miguel Huentelen, y eso es algo que se valoriza mucho, por la gestión y el compromiso con la comunidad de villa Huentelen, donde habrá una inversión superior a los 17 mil millones de pesos para contar con un nuevo establecimiento y darle una mejor educación al sector y, sobre todo, porque en esta comunidad hay más de 300 alumnos de etnia mapuche que, el día de mañana contarán con un nuevo espacio y una escuela digna para el desarrollo educacional”, dijo el edil de Collipulli.

AVANZAR

La Escuela, según señalaron los docentes y apoderados, enfrenta dificultades en sus sistemas eléctricos, sanitarios y de agua, lo que afecta tanto la calidad de la enseñanza como el bienestar de los estudiantes y el personal docente. En ese sentido es que, no han “bajado los brazos” y han buscado por largos años concretar este anhelo para la comunidad.

Respecto a la noticia, Dionila Torres, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Miguel Huentelen de Collipulli, con evidente emoción comentó qué, “realmente fue una sorpresa lo que pasó hoy día. Todavía no asimilamos bien, pero estamos muy contentos, procesando toda la información y, también soñando lo que viene después de esto. Sabemos que la RS nos da el pase para seguir con los trámites para que este sueño se haga realidad”.

Publicidad
Botón volver arriba