Publicidad
ActualidadEducaciónNacional

Municipio colocará, a manera de piloto, detectores de metales en el Instituto Superior de Comercio

Concejo Municipal aprobó 40 millones de pesos para la compra de los artefactos.

Publicidad Publicidad

Luego de los múltiples episodios de violencia escolar presentes Temuco, el municipio decidió que su ciudad iniciar la instalación, a manera de piloto, pórticos detectores de metales en el acceso de los liceos municipales.

Esto porque el Concejo Municipal de Temuco, por cinco votos contra cuatro, aprobó la transferencia de 40 millones de pesos a Educación para la adquisición de estos pórticos anti-metales. De este modo, la comuna es la primera en el país en instalar este tipo de servicio de seguridad. El Concejo también aprobó que la instalación será de forma gradual, comenzando con un piloto en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), donde hace dos meses un alumno fue apuñalado con un arma blanca.

La medida comenzará su funcionamiento el próximo año e incluye un protocolo de revisión de mochilas a los alumnos en caso de que se active el detector de metales. Al respecto, el alcalde señaló: “Se establecerán protocolos estrictos para que podamos nosotros revisar una mochila cuando estos detectores pudiesen accionar”. Si el alumno se niega, lo siguiente será llamar al apoderado y así la medida escalará.

Antes de someter la medida a votación, el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) realizó una consulta a los cuatro estamentos educativos de sus establecimientos. Los resultados mostraron un apoyo significativo: los apoderados fueron los que entregaron el mayor porcentaje de aprobación con un 91%, seguidos de los asistentes de la educación (84%), los docentes (78%) y los estudiantes (68%).

Publicidad
Botón volver arriba