Publicidad
ActualidadNacionalPolicial

Multigremial llama al Gobierno a bajar a «Cero» los hechos de violencia en La Araucanía

A la fecha los hechos violentos de mayor connotación social se redujeron en un 60% en lo que va del año.

Publicidad Publicidad

La Multigremial de la Araucanía hizo un llamado al Gobierno a actuar en forma decidida para bajar los hechos de violencia en la Macrozona Sur a cero durante lo que queda de semestre.

Esto en virtud de las cifras aportadas que denotan una disminución de hechos violentos. Según los datos aportados, en todas las regiones, la tendencia es la disminución de hechos de violencia. En La Araucanía, se ha reducido en un 62,5% respecto a 2023, y en Biobío, un 42,3% en el mismo período. 

El presidente de la entidad, Patricio Santibáñez, tras dar a conocer la disminución de hechos de violencia en la zona, emplazó al Ejecutivo a tomar la decisión ahora de desarticular al terrorismo. “Nosotros tenemos la convicción de que esto tiene que ser CERO. No puede permitirse que haya terroristas operando normalmente y hay que tomar las medidas para llegar rápido a cero. Si bien hay menos hechos de violencia, lamentablemente estos pueden ser muy graves y no tenemos por qué dilatar decisiones que eviten estas cosas”, explicó.

El líder gremial enfatizó que, si bien se han tomado decisiones acertadas como ampliar el Estado de Emergencia, “sentimos que estos avances han sido a pesar del Gobierno y no con convicción. Los avances que se logran son por la presión de la ciudadanía, del Parlamento, pero no por una acción decidida del Gobierno. Faltan leyes, pero también con las leyes que hay falta decisión de actuar. No puede ser que esperemos que sucedan hechos graves como los asesinatos de Carabineros para que el Gobierno o instituciones actúen intensamente”, afirmó.

Santíbañez aseguró que si bien hay necesidad de aprobar una ley que permita tener mayor poder de inteligencia en el accionar de las policías y cuerpos militares, lo más relevante es la voluntad para ir directamente y desarticular a los grupos. “Tienen información de quiénes son los actores, tienen los nombres de las personas, saben dónde viven y saben dónde hay indicios. Si entra a Temucuicui u otros barrios, lo más probable es que se va a encontrar con drogas, armas y otros. El Estado debe ser capaz de imponerse, donde no lo hace, los que se imponen son los delincuentes y terroristas”, dijo.

Finalmente recalcó que es esperable que con las medidas actuales se sigan conociendo hechos de violencia en la Macrozona Sur, “probablemente menos frecuentes, pero sí más graves».

Publicidad
Botón volver arriba