200 artesanas mapuche tejerán mantos para pabellón chileno en Expo Osaka 2025
Con apoyo de ProChile, cuatro agrupaciones de las regiones de La Araucanía y Biobío confeccionarán, durante los próximos tres meses, el “Makün” que formará parte esencial de la exposición de Chile.
Un importante hito para la presencia de Chile en la Exposición Universal 2025 que se desarrollará en Osaka (Japón) se llevó a cabo en la comuna de Padre Las Casas (Región de La Araucanía), tras el encargo formal que realizó ProChile a cuatro agrupaciones de artesanas mapuche para la confección del “makün” (manto en mapuzugun) que forma parte esencial del pabellón que representará a nuestro país en el evento.
Expo 2025 Osaka se desarrollará entre el 13 de abril y el 13 de octubre del año 2025 bajo el lema “Diseñando la Sociedad del Futuro para Nuestras Vidas”. Chile aceptó la invitación del Gobierno de Japón para participar en esta exposición universal, que ya tiene 161 países confirmados y donde se proyectan 30 millones de visitantes, de los cuales 3,5 millones serán extranjeros.
La participación de Chile está bajo la responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y para su implementación se designó como Comisionada General a Paulina Nazal. «El proyecto Makün, El Manto de Chile, nos representará como país en la Expo Osaka 2025, el cual mostrará cómo este manto nos protege a todos y todas, no sólo a Chile, sino que también a la humanidad. Los mantos, que serán tejidos por 200 artesanas, acogen culturas, orígenes, sueños y desafíos, mostrando a Japón y al mundo, lo que puede aportar el país para diseñar la sociedad del futuro», comentó Nazal.
La directora regional de ProChile en La Araucanía, Claudia Rojas Sanhueza, destacó la importancia de que haya un enfoque regional en la participación en Japón: “Es un tremendo orgullo y nos genera mucha emoción que el pabellón de Chile en la Expo Osaka sea vestido por este makün, el cual incorpora la tradición y cultura de la textilería mapuche. Son tradiciones ancestrales conservadas de generación en generación. También será una gran oportunidad para que las regiones de Chile den a conocer la variada oferta de productos y servicios que exportan al mundo”.
A su vez, la coordinadora de la Asociación Indígena de Mujeres Tejedoras, Newen Ngürekafe (fuerza de las tejedoras en mapuzugun), Ana Paillamil, dijo que esta instancia “es muy emocionante. Es un día maravilloso porque estamos iniciando este proyecto, que agrupa a más de 200 mujeres tejedoras de las regiones de La Araucanía y Biobío. Estamos felices porque, una vez más, vamos a poner en valor el trabajo realizado por mujeres campesinas, mapuche y no mapuche, de estas dos regiones”.
La presidenta del Comité Peumayén de Freire, Norma Millache Rain, afirmó que “nos orgullece participar de este proyecto, porque forma parte de un conocimiento ancestral de nuestro pueblo”. Explicó que se trata de “un trabajo delicado, que requiere de mucho tiempo de las artesanas y que se ha transmitido por generaciones en cada familia”.
Además, en este hito, estuvieron los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic de la Oficina de Arquitectura Constructo, explicaron el proyecto “Makün: el manto de Chile”, ganadores unánime del concurso público-privado que se realizó para seleccionar el proyecto que representará al país en Osaka. El relato del proyecto apela a la tradicional cultura textil del pueblo mapuche, pero además evoca el tejido de la trama social que forma a la nación. También está el concepto de un pabellón nómade, elaborado con madera tecnologizada y que está cubierto con estos textiles de la cultura mapuche. El pabellón permitirá, además, desarrollar diversas actividades en su interior, incluyendo exposiciones y también reuniones de trabajo.