Publicidad
ActualidadNacionalPolicialReportajeTendencias

MULTIGREMIAL DE LA ARAUCANIA: “No hay acciones para la desarticulación de grupos armados”

Patricio Santibañez de la Multigremial de La Araucanía analizó los últimos eventos y detalló que hace falta la presencia de una fuerza permanente capaz de desarticular a grupos subversivos. Asimismo, señaló que actual de Ley antiterrorista carece de la conformación de una fuerza antiterrorista en el país.

Publicidad Publicidad

A horas de participar en una reunión de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento en Temuco, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez conversó con Temucodiario.cl a fin de poder analizar los alcances del asesinato de tres carabineros en la Macrozona Sur. Ver entrevista en https://fb.watch/rQ44L8eTNi/

Para la Multigremial, los hechos acaecidos la madrugada del sábado pasado corresponden a un “crimen atroz”.

“Los habitantes de La Araucanía -expresa Santibañez- han vivido muchos de estos eventos trágicos, pero este es de una crueldad absoluta, y estamos con pena, acongojados y con rabia porque esta situación sigue, pero estamos medianamente esperanzados en que haya cambios significativos en cómo se está mirando este problema; han existido avances, pero es claro que los avances no son los suficientes”.

A horas de conocerse este asesinato la Multigremial expresa en un comunicado que “hay que declarar guerra a este tipo de actos”. ¿Cómo se puede explicar esta frase?

Declararle la guerra significa que todas las instituciones, dentro de la ley, cumplan intensivamente su función. Creo que hay cosas que se han hecho que han traído avances, pero claramente hay cosas por hacer.

NECESARIA DESARTICULACIÓN

En lo relativo a la implementación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, Santibañez asegura que su implementación ha sido positiva en cuanto la disminución de hechos violentos, especialmente en la zona de Arauco, lo que ha sido posible entre otros factores por el trabajo coordinado entre las Fuerzas Armas y Carabineros. Esto ha permitido el aumento de personas detenidas por distintos hechos, no así en las acciones graves donde se mantiene una baja detención.

No obstante, asegura que “siempre hemos ido detrás. Ocurre un hecho y recién tomamos medida, y los avances en la desarticulación de los grupos violentos son escasos, y se mantienen operativos. Nosotros creemos que el mensaje de este gobierno y de los anteriores ha sido el de desarticular a través de la acción penal, pero aquí sabemos que hay grupos armados y que las cosas van a seguir pasando mientras no se desarticulen. Entonces creo que falta una estrategia preventiva con las medidas suficientes (…) Si hay identificadas personas vinculadas a grupos subversivos y se sabe dónde están los radicales, por qué no se hacen acciones preventivas como allanamientos preventivos que permitan no sólo esperar que una cosa pase, sino adelantarse a los hechos (…) Ahí falta la proactividad de trabajar la parte preventiva hacia la desarticulación. No sabemos si hay una fuerza permanente detrás de esto, ni que haya acciones como las que menciono”.

A su parecer, ¿concuerda con lo mencionado por el ex fiscal Francisco Ljubetic que hay grupos de tipo paramilitar en estos territorios?

Hace más de diez años que pasa eso. Eso no es ninguna novedad.

¿Cree Ud. que este problema ya es muy grande para que pueda ser solucionado en el corto tiempo?

No. No creo que sea grande. Lo que es grande y difícil es que nuestras autoridades tomen las decisiones que tienen que tomar, eso ha sido lo difícil.

Como Multigremial, ¿han podido acercarse a las autoridades a cargo de la Seguridad de nuestro país?

Al comienzo de este gobierno sí. Al inicio se le recomendó encarecidamente a la primera ministra de Interior (Izkia Siches) y sus asesores  que no levantaran el Estado de Emergencia. Lo levantaron igual y el resultado fue catastrófico, lo que significó que a los pocos meses debieran reimplementarlo con restricciones y acciones acotadas cuando siempre debió haber sido intenso. Después estuvimos con el Presidente cuando todo el mundo le habló de Seguridad. Al final vemos que este Gobierno ha tenido una evolución lenta. Siempre en todas las discusiones ha ido poniendo restricciones como fue la tardanza en la aprobación de la Ley de robo de madera, que cuando se implementó permitió que este delito bajara. Después la Ley de usurpaciones donde inventaron una figura de la autotutela que no existe en la práctica; aquí siempre se ha dejado espacios para que estos grupos sigan operando. Hoy la opinión del Gobierno ha cambiado, pero creo que faltan medidas que realmente apunten a la desarticulación de estos grupos que no tienen ningún apoyo en la ciudadanía, todo lo contrario, son ampliamente rechazados.

LEY ANTITERRORISTA

¿Es momento de hablar de una Ley Antiterrorista de verdad?

 Que se esté discutiendo en el Congreso, es un avance porque hoy no tenemos Ley Antiterrorista, no se usa, no es una buena ley la que está vigente. Sin embargo, la nueva ley que se discute tiene una falencia grave a mi modo de ver que es que no tiene nada en materia preventiva. No tiene la implementación de una fuerza antiterrorista como lo que ocurre en las principales democracias del mundo (…) la que actúa antes de que ocurran las cosas desarticulando organizaciones o planificaciones y detenga a los responsables incluso antes que las cosas pasen…

Publicidad
Botón volver arriba