Casi tres millones de pesos en multas por infracción a feriado irrenunciable en La Araucanía
Fiscalizaciones fueron realizadas en el marco de la conmemoración del día del trabajador el 1 de mayo pasado.
Un total de trece fiscalizaciones en la región se realizó este 1 de mayo, jornada en la que se cursaron 4 infracciones por evadir la norma que obliga a otorgar descanso a los trabajadores en su día, sumando $2.944.935 en sanciones administrativas, y la suspensión de 6 trabajadores.
Este fue el saldo del trabajo realizado por funcionarios de la Dirección del Trabajo en La Araucanía en el marco del día del trabajador. Para la directora regional, Carolina Ojeda, la ocurrencia de estas infracciones «constata que se sigue evadiendo la obligación de otorgar este descanso, por lo que la acción fiscalizadora debe continuar para así avanzar en asegurar condiciones de trabajo decente y mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores de la región”.
Por su parte la Seremi del Trabajo, Claudia tapia señaló “para nosotros como ministerio del trabajo es muy importante la difusión previa que hacemos a través de los medios de comunicación respecto de los feriados irrenunciables porque nos permiten recordar a los trabajadores y empleadores, quiénes no deben trabajar por ningún motivo y quienes sí podrían hacerlo con algunas consideraciones como por ejemplo la alternancia de los trabajadores o abrir con miembros de su familia. Por otro lado, es importante recordar a todos los trabajadores y trabajadoras que si no les correspondía trabajar el feriado irrenunciable y lo hicieron, pueden hacer la denuncia en la Inspección del Trabajo, aunque la fecha de la denuncia sea posterior al incumplimiento”.
ACTIVIDADES
En el marco del 1° de mayo las autoridades de la región de la Araucanía, dirigidas por José Montalva delegado presidencial; la Seremi del Trabajo, Claudia Tapia; la Directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda Galaz; visitaron en la Mutual de Seguridad a trabajadores que pasaron esta fecha internados por accidentes de trabajo, reafirmando su compromiso con la prevención de accidentes laborales y con el fortalecimiento de acciones que mejoren las condiciones de salud y seguridad de las y los trabajadores.
Posteriormente, junto a la presidenta de CUT Cautín Elsa Almonacid y otras autoridades y representantes del mundo del trabajo, participaron de una misa en la Capilla San José Obrero del sector Amanecer en Temuco.