Publicidad
ActualidadAdultos MayoresAraucaníaCartas al DirectorCautínCulturaDesarrolloEconomíaEducaciónIntegraciónNacionalPolíticaSaludSeguridadSocialTecnologíaTemucoTrabajo

Asesores Previsionales, llaman a Replicar Modelo de Compañías de Seguro, para Garantizar Monto Futuro de Jubilaciones

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales "AGAP" resolvió nuevamente interceder en la deliberación legislativa en torno a la Reforma Previsional, alertando sobre una eventual vulneración de los futuros cotizantes, a acceder a información clara y precisa de cuál es la mejor opción para la administración de sus fondos previsionales, entre las ofertas que ofrece el mercado en AFP y Compañías de Seguros

Publicidad Publicidad

Santiago, 21 de octubre de 2023.-

Por el siempre candente tema del gran momento esperado de «Jubilarse», la Asociación Gremial de Asesores Previsionales «AGAP» resolvió nuevamente interceder en la deliberación legislativa en torno a la Reforma Previsional, alertando sobre una eventual vulneración de los futuros cotizantes, a acceder a información clara y precisa de cuál es la mejor opción para la administración de sus fondos previsionales, entre las ofertas que ofrece el mercado en AFP y Compañías de Seguros.

Para la vicepresidenta de AGAP, Alda Ortiz, “hoy el sistema es confuso y con alta percepción de procesos, que no terminan generando pensiones justas. Por eso, se requiere un cambio radical y para ello, proponemos trasladar el riesgo de la inversión a los inversores, a cambio de una rentabilidad real fija, replicando el modelo de las compañías de seguro, de manera que los afiliados sepamos exactamente cuánto tenemos y cuánto tendremos para pensionarse en el futuro, sin depender de las circunstancias del mercado”.

La dirigente, agregó que el gremio “tomó la decisión de reforzar nuestra participación en el debate sobre lo que creemos que es fundamental en esta discusión, para que tengamos un sistema de pensiones que sea equilibrado y sostenible, pero por sobre todo, que genere confianza en todos los actores”.

Alda Ortiz, recordó que los asesores previsionales “somos actores del sistema, validados como partícipes, mediante el Decreto Ley 3.500, con conocimiento y  rendimos examen cada 5 años ante la Superintendencia de Pensiones, contamos con póliza y lo que hacemos es una asesoría directa y personalizada en torno a la realidad de cada afiliado. Ese rol, en la discusión parlamentaria, no queda muy claro y se desdibuja. Por lo tanto, nuestro objetivo hoy es trabajar porque tengamos una buena Reforma Previsional y donde el proceso no genere vulneraciones a los afiliados”.

“Por lo mismo, iniciaremos en estos días, las gestiones pertinentes para reunirnos con varios interlocutores, para plantear no sólo la oposición a medidas que atenten contra nuestros asociados, sino que, fundamentalmente, en cómo aportamos con nuestra experiencia al perfeccionamiento del sistema”, explicó Ortiz.

La vicepresidenta de AGAP recalcó además, que “estamos por avanzar y perfeccionar el sistema, pero en ningún caso, generar segregación, porque los únicos perjudicados serán las personas, que no tendrán un agente intermediador que les asegure información transparente y clara, respecto de lo más conveniente para su futuro previsional, pero con la posibilidad de acceder a todo el abanico que les  ofrezca el sistema para tomar la mejor decisión”.

#Jubilar #Jubilarse #Pensión #MejorOpción #MejorInformación #MejorSistema #AFP #CompañíaDeSeguros

Publicidad
Botón volver arriba