Acusan razones discriminatorias en contra de ex funcionario público Juan Pablo Pirce al negarle traslado a módulo comuneros de Temuco.
Pese a existir una resolución judicial condenatoria que ordena el traslado al módulo comuneros en el centro penitenciario de Temuco, hasta ahora el ex funcionario público, sigue cumpliendo su condena en Valdivia.
Una nueva negativa del Tribunal de Letras y Garantía de Traiguén, de ordenar traslado al módulo comuneros a Pirce Valenzuela, donde en primera instancia fue derivado para cumplir su condena, ha ocasionado que comience una huelga de hambre líquida. Situación que la abogada defensora Karina Riquelme; experta en derechos humanos, señala en el siguiente audio:
CONDENA
Fue mediante el procedimiento abreviado, que el Juzgado de Garantía de Traiguén condenó a Juan Pablo Pirce Valenzuela a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, como autor de los delitos consumados de tenencia ilegal de arma de fuego convencional, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones y tenencia de artefactos explosivos. Ilícitos perpetrados el 5 de abril 2021, en la comuna.
La situación de Pirce, condenado a presidio mayor en su grado mínimo, ha traído coletazos en las instituciones que deben velar por su cumplimiento, conforme a lo que establece la sentencia, situación que Gendarmería responsabilizó a la empresa concesionaria de no dar solución a las denuncias hechas desde hace casi dos años que dejan ver claramente el pésimo estado en que se encuentra el lugar donde Juan Pablo cumple su condena. El cambio de celda, dentro del mismo pasillo, continuando el régimen de aislamiento, y en una celda de igual o peores condiciones según lo expresado por el propio condenado en la audiencia.
Cabe destacar que el lugar donde hoy cumple reclusión Juan Pablo Pirce, es un «lugar transitorio» pues es el lugar que se asignaba para visitas conyugales de los privados de libertad, por tanto no cuenta con las condiciones para una reclusión extensa para el cumplimiento de condena. como señala en expediente de la condena, con fecha 15 de noviembre del 2022.
Se discutió en la audiencia sobre el tratamiento farmacológico que no estaba recibiendo el condenado. Por su parte gendarmería expuso, no tener claro el horario en que se deben entregar los medicamentos, por tanto los entregaban según la voluntad de quien estuviese de turno, llegando a entregar dosis de la mañana y mediodía juntos, afectando de esta manera la eficacia de este tratamiento. Por tanto el juez René Cabezas Pino solicitó en medio de la audiencia a la abogada defensora Karina Riquelme que le especifique horarios de los medicamentos, el nombre y dosis de estos, petición que fue cuestionada por la defensa ya que comprende que vulnera los derechos de su representado, pues según la ley del paciente, éste tiene derecho a «respetar su privacidad, pudor e intimidad», por lo que no se consideró prudente dar a conocer dicha información pues la audiencia era de carácter público y la información estaba detallada en un informe presentado anteriormente por el INDH.
Tras la insistencia del Juez la defensa autorizada por su representado, da cuenta en detalle de horarios, medicamentos y dosis que deben ser suministrados.
Respecto al acceso a luz natural, el Juez estimó que se aumentarán las horas de una a tres horas de patio, y que se cambiará el horario pues la hora que tenía asignada por gendarmería era de 19:00 a 20:00 hrs. Quedando fijada por el juez para medio día en el patio de la capilla de la cárcel.
Otra grave denuncia de vulneración de derecho que hace la defensa es que no se le permite mantener comunicación privada y fluida con su representado, a lo que el juez resuelve fijar una hora diaria una vez a la semana para que puedan comunicarse.
CAPACIDADES CARCELARIAS DE C.P. VALDIVIA Y TEMUCO (EN MÓDULO COMUNEROS)
Sobre el informe solicitado de la situación actual de la población penal en las cárceles de Valdivia y Temuco, gendarmería informó que en la cárcel de Valdivia tienen una población de 1596 presos y que la cárcel cuenta con una capacidad para 1747, mientras en Temuco la población alcanza a los 495 presos teniendo una capacidad de 450 personas, declarando la cárcel de Temuco como sobrepoblada. No obstante, el INDH de la región de La Araucanía presentó un informe donde daba cuenta de «la situación actual del módulo comuneros recientemente remodelado, donde cuenta con una capacidad para 22 personas y actualmente se encuentran cumpliendo pena sólo tres condenados», por tanto existe espacio para que Juan Pablo Pirce Valenzuela cumpla su condena más cerca de su familia en la cárcel de Temuco.