Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínComercioEconomíaNacionalPadre Las CasasPolíticaTemuco

Temuco será protagonista en asociación de municipalidades que busca proveer gas licuado a “precio justo”

El alcalde Roberto Neira Aburto fue elegido como director del grupo de 10 ediles que representarán a 150 municipios de todo el país, en el proceso de lograr vender gas a precio costo, eso sí, el proceso tendrá que sortear varios puntos relevantes en temas legales.

Publicidad Publicidad

La idea de proveer gas licuado a “precio justo” a la ciudadanía, cada vez toma mayor fuerza, y sobre todo luego de la “Cumbre nacional del gas a precio justo”, celebrada hoy en la comuna de Chiguayante, Octava Región, donde más de 80 alcaldes de diversas comunas de Chile se dieron cita para organizarse, destacando que tras la masiva mesa de trabajo el alcalde Roberto Neira fue elegido como director de la Asociación de Municipalidades por el Precio Justo del Gas.

La autoridad indicó que es una gran responsabilidad otorgada por sus colegas, comentando que para lograr el éxito en esta iniciativa hay que trabajar e ir sorteando una serie de pasos importantes, sobre todo en temas legales y burocráticos.

“Necesitamos que la Contraloría General de la República se pronuncie y manifieste que no estaríamos en contra de la ley vendiendo el gas desde el municipio. Lo segundo, como Enap es una empresa del estado, que depende del ministro de hacienda y de el de energía en la toma de decisiones, necesitamos que el gobierno tenga la voluntad de ponerse en el bolsillo de los ciudadanos y permitan que la estatal provea del recurso a los municipios”, señaló el jefe comunal, agregando además que es urgente modificar la Ley Orgánica de Municipalidades lo que permitiría a los municipios la autonomía para actuar directamente con Enap.

Respecto a su nuevo cargo y nombramiento, Neira puntualizó que “somos 10 alcaldes y alcaldesas que formaremos este directorio y que vamos a trabajar para que estos municipios participantes tengan la información. Tendemos que ir paso a paso para lograr el objetivo. Ahora, quiero ser muy transparente y cuidadoso con las expectativas y dejar claro que esto no es de un día para otro, pero que si vamos a gestionar con los ministros y a emplazar al gobierno actual y al que venga, porque esto es un tema necesario y sobre todos en estos tiempos de crisis económica”, concluyó.

En la cumbre también estuvo presente el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, quien también mostró su compromiso con sus vecinas y vecinos en este proyecto.

“Nos reunimos con un solo objetivo, lograr que nuestros municipios vendan gas a un precio justo. Para esto hay un proceso, modificaciones a la ley, vamos a tener que recurrir a la contraloría, vamos a fortalecer nuestra asociación, pero lo importante es que a nivel nacional los municipios quieren iniciar este proceso para el beneficio de los vecinos”.

Cabe señalar que los alcaldes en este masivo encuentro aclararon que el camino es largo, siendo la clave para que sea un éxito, el regularizar ante Contraloría y los diversos ministerios involucrados, el sistema de distribución. Y por otro lado, potenciar la asociatividad entre municipios cercanos a fin de aminorar costos en el traslado desde la refinería a las ciudades participantes.

Publicidad
Botón volver arriba