Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínCulturaEducaciónPadre Las CasasPolíticaTemucoTurismo

Municipio conmemora el 25N con muestra fotográfica y premiación del primer concurso “Mujeres que Inspiran”

El certamen fotográfico contó con 49 participantes que expusieron sus obras en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco.

Publicidad Publicidad

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se rememora cada 25 de noviembre, la Municipalidad de Temuco y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, llevaron a cabo la premiación de la primera versión del Concurso Fotográfico “Mujeres que Inspiran”, a través de una emocionante exposición fotográfica en la Plaza Aníbal Pinto.

El evento contó con la presencia de la Delegada Presidencial de la provincia de Malleco, Katia Guzmán; la Seremi de la Mujer en La Araucanía, Carolina Lagos; el alcalde de Temuco, Roberto Neira; y la directora regional del SernamEG, Sara Suazo, junto a un total de 49 participantes, hombres y mujeres, quienes retrataron de manera artística, las distintas contribuciones y la admiración que sienten por alguna mujer destacada en sus espacios vitales; logrando de esta manera, visibilizar los valiosos aportes que las mujeres realizan desde los distintos espacios familiares, laborales, públicos, comunitarios, entre otros.

El certamen fue organizado por el Centro de la Mujer Temuco, programa convenio que ejecuta la Dirección de Seguridad Pública del municipio y que entrega atención, protección y reparación a mujeres que han vivido alguna situación de violencia en contexto de pareja o Expareja.

“Mujeres que Inspiran ha sido una hermosa actividad, muchas de las mujeres que inspiraron a otras y que hoy están acá, han sufrido violencia, de esa violencia que nos deja tristes como sociedad. Queremos que en el día que se conmemora el Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hagamos todas y todos, consciencia, y que esta sociedad no permita que sigamos teniendo femicidios frustrados o femicidios consumados”, valoró en la ocasión, la directora regional de SernamEG, Sara Suazo. 

“Estamos muy contentos, justo en el día en que se conmemora la eliminación de la violencia hacia las mujeres, este concurso fotográfico ha sido maravilloso, las fotografías son muy esperanzadoras para lo que queremos como región para los derechos de las mujeres, y esta actividad va en esa línea, en el respeto hacia la mujer”, destacó el alcalde de Temuco, Roberto Neira. 

GANADORES Y GANADORAS

El tercer lugar del concurso fue para Sergio Sánchez Cea, quien exhibió la historia de Cecilia Panguinao Huaiquián, hortalicera y Vicepresidenta de la Asociación Indígena de Mujeres Emprendedoras Folil Mapu. Sergio obtuvo como premio una Tablet, la que decidió regalar a la hija de Cecilia, como gesto de reconocimiento y admiración.

“No me lo esperaba, estar acá, con esta foto y recibiendo un premio, a mí me contactó el esposo de una tía del Jardín Pichikeche, quien me decía; ‘usted no se quite méritos, usted es una inspiración para todos nosotros’, y una como mujer tiende a desvalorarse y piensa que lo que uno hace es muy pequeño. Hoy estoy llena de orgullo y agradezco al municipio por reconocer y plasmar el día a día de la mujer, de la mujer mapuche, de las ñañas y de todas aquellas madres que trabajan en su hogar con sus hijas”, expresó emocionada, Cecilia Panguinao.

El segundo lugar recayó en Hugo Contreras Salinas, quien reconoció la historia de “Edelvina”, mujer de la Isla Mocha, y que guarda, según su propio relato, “una mirada y manos curtidamente hermosas”.

La gran ganadora del Concurso “Mujeres que Inspiran” fue Jobet Coliqueo Neilaf, quien obtuvo como premio un notebook tras retratar en un sentido homenaje a Mercedes Ñanculef, su abuela de 86 años, a quien definió como la mujer “que la acompañaba en las noches frías de estudio, la que le enseñó el respeto por la naturaleza y los animales, y por la cual: “soy la mujer que soy”.

Finalmente, el municipio reconoció especialmente a dos mujeres por su aporte comunitario y social: Angélica Briones Torres y a la mujer que le inspira, Alicia Aburto, presidenta de la Fundación por el Autismo en Temuco; y Álvaro Troncoso Alarcón y a su madre, Ingrid Alarcón Valdivia, directora de la organización sin fines de lucro de Payasos de Hospital de la Región de la Araucanía “Pinta Sonrisas Clown”.

Publicidad
Botón volver arriba