ActualidadAdultos MayoresAraucaníaCarahueCautínComercioEconomíaEducaciónLabranzaLoncocheMedio AmbientePadre Las CasasPolíticaPucónSaludTemucoTrabajo

Candidato Arnoldo Ñanculef por distrito 23: “No dependo de la política para vivir y eso me da la libertad y la moral para plantear mi programa de forma transparente con la ciudadanía”

En entrevista para TemucoDiario.cl y TVpro, el candidato abordó una serie de propuestas que nacen de la demanda de la gente.

Publicidad Publicidad

Continuando con su campaña para representar a La Araucanía como diputado por el Distrito 23, Arnoldo Ñanculef (AR-106), analizó el panorama actual del país de cara a las elecciones del 21 de noviembre, y presentó parte de las propuestas que espera llevar al congreso como El Diputado de la Gente.

“Los proyectos que impulsaré como diputado nacen de la demanda de la gente, recorriendo las 16 comunas de mi distrito, escucho el drama de las dueñas de casa, pobladores, comerciantes, gente sin trabajo, me plantean que hay abuso y cobros indebidos que se han transformado en un robo legal”, afirmó.

Regulación a Servicios Básicos

Consultado por la situación que se genera en Chile por la distribución del suministro eléctrico, agua potable y gas, entregados por empresas privadas, Ñanculef señaló que “queremos regular el cobro de energía y otros suministros, las utilidades de una empresa no se pueden sustentar en el abuso y el robo. Nunca se ha impulsado un proyecto de ley que interprete la demanda y la necesidad de la gente, y mi programa está planteado así, que represente lo que la gente siente”.

Vivienda

Una de las problemáticas que destacó el candidato en su recorrido por la zona lacustre, fue el problema que plantearon habitantes de Pucón debido a los alto precio de los terrenos que impiden la construcción de viviendas sociales, “la gente en Pucón no tiene esperanza de tener casas, la construcción de viviendas sociales en Pucón no existe, es una discriminación grave que no podemos permitir, me reocuparé de revisar la ley general de urbanismo y construcción. La estructura jurídica que tenemos está quedando atrás y no responde a la expectativa de la ciudadanía”.

Educación

“Me la voy a jugar por una ley para condonar las deudas de miles de jóvenes que hoy en día están debiéndole a los bancos por habérsela jugado por estudiar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y sin garantías de que esos profesionales tengan un trabajo y un ingreso digno”.

Por otro lado, Ñanculef también abordó el problema que se arrastra hace décadas con la denominada “deuda histórica” con los profesores que trabajaron en el sistema público de educación, originada por el incumplimiento de la Ley Nº3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base del sector público, estableciendo en su artículo 40 una “asignación especial” no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.

“Quiero decir a los miles de maestros, que tenemos una gran deuda con ellos, Chile le debe su progreso y desarrollo a los profesores, que enseñaron a leer, matemáticas, valores, y es una vergüenza que después de tantos años ningún parlamentario se la haya jugado por pagar esa deuda”, declaró Ñanculef.

Seguridad

Ante el aumento de hechos de violencia registrados en distintos sectores del distrito, Arnoldo Ñanculef dijo que “es preocupante, estamos hoy día en un estado de excepción constitucional en la región, pero no hay ningún resultado práctico de esas medidas. Hemos visto ataques incendiarios a plena luz del día sin ningún detenido, entonces eso hace que nos preguntemos sobre la eficacia de esas mediadas”.

“Hay una política errada, la estrategia debe ser el diálogo, el Estado es el responsable de generar las condiciones para que nos podamos entender”, agregó.

Royalty a concesionarias viales

Una de las iniciativas destacadas en el programa de propuestas para el candidato para generar recursos que vayan en directo beneficio para los habitantes de las regiones, tiene relación con comprometer que parte de los recursos que se generan a partir del cobro de peajes por las empresas concesionarias de carreteras, se mantengan en los territorios.

“Estamos llenos de peajes y las carreteras son administradas por capitales extranjeros, es por eso que proponemos un royalty a los peajes, para que un porcentaje de esas ganancias vaya para que nuestra gente reciba recursos para el emprendimiento, la pequeña agricultura familiar y actividades para el fomento productivo de la región. Es una iniciativa que vamos a impulsar con toda la fuerza”, declaró.

El candidato

Sobre sus motivaciones para llegar a ser diputado, Arnoldo Ñanculef, reconoce que “tenemos que garantizar bienestar a nuestra gente, con un modelo económico que responda a esa expectativa”, lo que ha podido detectar a partir de su trayectoria como servidor público y emprendedor.

Por otro lado, relevó que para su campaña no mantiene compromisos económicos con nadie, “todo el financiamiento de mi campaña es personal, no dependo de la política para vivir, y eso me da mucha libertad y la moral para plantear mi programa de forma responsable y transparente con la ciudadanía”.

Durante estos días, el candidato a diputado se mantiene recorriendo las comunas de Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Villarrica, donde ha recibido el apoyo espontáneo de la gente.

Publicidad
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar