ActualidadAraucaníaEducaciónPolíticaSaludTemuco

Municipio de Temuco se suma a campaña contra el cáncer de mama con intervención urbana en plaza Aníbal Pinto

Este inédito hito busca sensibilizar a la población temuquense en torno a esta grave enfermedad que es la primera causa de muerte de mujeres en Chile.

Publicidad Publicidad

Durante esta semana el color rosa se ha instalado en distintos puntos de la capital de La Araucanía, en conmemoración al mes internacional contra el cáncer de mama, donde el municipio de Temuco a través de su departamento de Salud, no quiso estar ausente a esta importante campaña que busca concientizar a la comunidad sobre esta patología que es la principal causa de muerte de mujeres en nuestro país.

Es por ello, que el municipio temuquense está iluminando su fachada de color rosa durante estos días, así como también la plaza Aníbal Pinto que durante las noches de octubre se está tiñendo de la misma tonalidad. Lo que significa un hecho icónico e inédito, que entrega un potente mensaje de unidad para la lucha que enfrentan día a día miles de mujeres y hombres contra esta enfermedad.

En la oportunidad el alcalde Roberto Neira, junto a agrupaciones ligadas a la causa se reunieron en el frontis municipal, donde realizaron un llamado a la prevención, para realizarse el examen a tiempo. A lo anterior el alcalde Neira sostuvo, “estamos llamando a la ciudadanía a la conciencia con esta iniciativa que es inédita, pero no quiero decir que esto fue idea del alcalde. Esta es la lucha de las mujeres de distintas agrupaciones que nos han venido a tocar las puertas para pedirnos colaboración y nosotros como institución responsable del Estado nos sumamos a esta campaña”.

Hay que señalar que actualmente el municipio cuenta con un mamógrafo en el Cesfam Pedro de Valdivia, que en promedio realiza cerca de 600 mamografías mensuales, las que se espera subir a 800 durante los próximos meses. Además se espera en el mediano plazo contar con el primer mamógrafo móvil municipal, que pueda ubicarse en distintos puntos de la comuna para realizar esta importante examen de manera gratuita.

Noldy Mardones, médico radiólogo experta en mama del hospital Hernán Henríquez Aravena mencionó que es muy relevante hacerse el examen a tiempo, “esta fecha conmemora el mes rosado de sensibilización de la mama para hacer un llamado a las mujeres para prevenir este cáncer a través de exámenes rutinarios. El cáncer de mama ha pasado a ser hace varios años, la primera causa de mortalidad en Chile, por lo tanto, creemos que las instrucciones del Minsal en los próximos años será que pongamos más atención en dicho ámbito”.

Por parte de los colectivos sociales, Ana Fuentealba, integrante de la agrupación Lazo, agregó que es importante que las instituciones se sumen a este tipo de iniciativas, “me parece que el trabajo en la prevención del cáncer de mama y el acompañamiento de las familias corresponde a todos los sectores desde la sociedad civil hasta las instituciones públicas. Así que me parece maravilloso que el alcalde Neira tenga la responsabilidad de que la comuna de Temuco esté preocupada de nosotras”. ´

Finalmente, Gladys San Martín, representante del Club de Remo Rosa FortaleSenos Araucanía agradeció la , “esta iniciativa es muy linda y debería extenderse por mucho más tiempo, ya que siempre debemos estar preocupadas por nuestras hermanas, mamás, tías, primas e hijos, ya que todos podemos ser afectadas/os por esta enfermedad, incluso los hombres”, cerró.

En paralelo a la iluminación del frontis municipal, se suma la intervención del puente Treng Treng Kay Kay que une las comunas de Temuco y Padre Las Casas, cuyas instalaciones también están iluminadas de color rosa. Caso similar al que ocurre en Avenida Caupolicán, donde se instalaron más de 140 banderas alusivas a la campaña.  

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar