Publicidad
ActualidadAraucaníaPolicialPolíticaSaludTemuco

Municipio impulsa campaña para prevenir accidentes de tránsito a causa del alcohol en Fiestas Patrias

Alcalde de Temuco, Roberto Neira y las policías anunciaron un plan de seguridad para prevenir y fiscalizar bajo el lema: “La responsabilidad se contagia”.

Publicidad Publicidad

Si vas a beber alcohol, no conduzcas, evitemos tragedias en este dieciocho. Con esta consigna, la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco junto a la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Carabineros y PDI, realizaron una intervención urbana en plena Plaza Aníbal Pinto de Temuco, a fin de sensibilizar a la población acerca de las irreparables consecuencias de los accidentes de tránsito a causa de la ingesta de alcohol y de otras drogas.

El llamado del alcalde Roberto Neira es a disfrutar de unas fiestas patrias de manera segura y en familia; a la vez que, el edil, anunció una serie acciones de prevención y fiscalización que se intensificarán en el marco de la campaña “La Responsabilidad Se Contagia.

“Hemos iniciado esta campaña junto a estas instituciones que tiene que ver con la fiscalización, bajo un lema: lo único que queremos que se contagie este 18 de septiembre, es la responsabilidad. Es muy importante que no se conduzca si se bebe, hoy hay medios para movilizarnos que son seguros y que nos permiten cuidar no solo nuestras vidas sino la de nuestras familias. Si va a beber, deje las llaves”, replicó el alcalde Neira.

“Estamos llamando a la prevención y fiscalizar para que nadie incumpla la normativa, no queremos el día 20 estar sacando cuentas tistes, sino que, muy por el contrario, alegres, que no tenemos grandes accidentes ni mucho menos fallecidos”, agregó la autoridad comunal.

El capitán Juan Pablo Bahamondes, subcomisario de los servicios de la Segunda Comisaría de Carabineros, se sumó al llamado e indicó que, “ojalá no tengamos que lamentar nuevas víctimas fatales en accidentes de tránsito. Por nuestra parte mantenemos planificado y distribuido nuestro recurso humano y nuestros medios para distintas actividades de prevención, el cumplimiento de la normativa y evitar que en estas fiestas patrias haya conductores estén circulando por nuestra ciudad bajo los efectos del alcohol”.

La campaña “La Responsabilidad Se Contagia”, incluye difusión en medios radiales, elaboración de gigantografías, material digital en redes sociales, además de una fiscalización intensiva en locales nocturnos, expendios de bebidas alcohólicas, terminales rurales y rutas interurbanas.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Mauricio Cabrera, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Temuco, BICRIM, señaló que, “Estamos con nuestros servicios desplegados, en son de la ciudadanía, para que todos puedan disfrutar de las fiestas patrias con la sensación de seguridad, pero es importante no olvidar, que la ingesta de alcohol no solo tiene que ver con la conducción responsable, existen otros temas que nos preocupan como el incremento de la violencia intrafamiliar, robos y hurtos”.

En esa línea, la encargada del Departamento de Igualdad de Género del municipio, Violeta Palavicino, explicó que el consumo de alcohol no solo provoca daños en el contexto de conducción, sino que también, “lleva lamentablemente a situaciones de violencias”.

“Así como con el inicio de la pandemia, en que vimos agudizadas las cifras de violencia intrafamiliar, aquello también ocurre en fechas donde celebramos, con mujeres que resultan víctimas de violencia intrafamiliar y, en consecuencia, de las víctimas secundarias, que son los niños, niñas y adolescentes que lamentablemente en estas fiestas no lo pasan bien bajo estas circunstancias. Llamamos a la responsabilidad y a disfrutar de forma sana en familia”, destacó Palavicino.

En este marco, cabe señalar que, actualmente, la solicitud de apoyo municipal puede ser realizada visitando la Dirección de Seguridad Pública, en Andrés Bello #510 Temuco, o mediante vía telefónica al “452 973 931” o “452 973 935”.

De igual forma, existen teléfonos y otras redes de apoyo a los cuales las mujeres víctimas pueden acudir en caso de vivir o presenciar hechos de violencia doméstica. En Carabineros, por ejemplo, está disponible el fono Familia “149”; mientras que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género dispone del fono “1455” y el WhatsApp “+569 9700 7000”.

Adicionalmente, el municipio tiene a disposición de la comunidad el Fono de atención “1409” de Seguridad y Emergencias. La línea atiende durante las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma gratuita, incluso si no se cuenta con saldo en el celular.

Publicidad
Botón volver arriba