Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínMallecoSaludTemuco

Comité de CDT eleva sus estándares de humanización en trato a pacientes

La iniciativa que nació a raíz de una encuesta de satisfacción realizada a los usuarios, tiene por objetivo mejorar el trato otorgado por funcionarios de CDT a usuarios que asisten al HHHA.

Publicidad Publicidad

La encuesta de satisfacción que fue realizada a 120 dirigentes sociales del área de la salud, medía distintos temas referentes al Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, como infraestructura, relaciones laborales y trato humanizado.

En lo que va del año 2021 se implementó un plan de mejoramiento, que incluía el protocolo de buenas prácticas en atención de usuarios, tomando herramientas desde lo comunicacional y habilidades blandas para relacionarse con los pacientes que se atienden en el centro asistencial.

En este sentido, Camila Sepúlveda, encargada de participación ciudadana, afirmó que “tenemos herramientas o sugerencias respecto al trato de pacientes con distintas capacidades, como, por ejemplo, discapacidad auditiva, visual, motora, etc. Todo esto tiene que ver en cambiar un poco la mentalidad en como atendemos, pequeñas acciones y gestiones que podemos realizar desde nuestra labor para facilitar la atención al usuario”.

Este protocolo establece un plan de difusión, junto con un cronograma de actividades que pretenden dar inicio la última semana de agosto, trabajando en conjunto con la jefa del CDT, la Dra. Karina Gallegos y con el departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, y Psicología Organizacional del hospital.

De acuerdo con esto, la Dra. Gallegos, explicó que “con esto pretendemos poder reforzar los estándares de trato al usuario, teniendo en cuenta que este año no solo atendemos presencial, sino que también a través de teleconsulta vía telefónica. Es por esto, que según la mirada humanizadora que tiene este hospital, surge la idea de hacer este protocolo formal para potenciar estas habilidades”.

Actividades básicas como un saludo cordial o simplemente aportar desde el espacio laboral, son algunas de las características que busca implementar este protocolo en el quehacer diario del centro asistencial.

“Estamos trabajando con todo el material de difusión correspondiente para comenzar la otra semana, comenzando por el saludo cordial, entre funcionarios y a usuarios del hospital. Prestar ayuda en ese sentido, a los usuarios a encontrar alguna unidad o servicio específico, verificar que queden conformes con la respuesta, etc”, agregó la relacionadora pública, Sepúlveda.

En la inauguración de este protocolo se entregarán documentos impresos con información para pacientes, con los contactos de OIRS, Acompañamiento Espiritual, Centro de Escucha, para que se pueda acceder de manera sencilla a estos servicios para entregar la ayuda a quienes lo necesiten.

Publicidad
Botón volver arriba