fbpx
ActualidadAraucaníaEducaciónTecnología

Ufro abre nuevo programa de magíster en innovación y gestión agroalimentaria

Sumadas las capacidades existentes en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, además de las existentes en el Instituto de Agroindustria UFRO, emerge este programa con el objetivo de preparar especialistas en innovación y gestión en el ámbito agroalimentario.

Publicidad Publicidad

Este nuevo postgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, postulado a Conicyt (actualmente ANID), cuenta con financiamiento de recursos de la provisión del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de La Araucanía-Gobierno Regional de La Araucanía y ANID, y responde a la necesidad imperante de “elevar las competencias de los/as profesionales de la región y del país en la adjudicación y desarrollo de proyectos de innovación”, comenta la directora del Programa, Dra. Claudia Barchiesi Ferrari.

Acerca del cuerpo académico que compone el programa, la Dra. Barchiesi indica que “buscamos las mejores competencias dentro de la Universidad y también de académicos/as y profesionales destacados en el ámbito agroalimentario a nivel nacional. Así, integra las líneas de gerencia, liderazgo, desarrollo de proyectos de innovación en el área, con una mirada al mercado nacional y extranjero”. Destaca la participación de los académicos Carlos Isaacs, de IdeaUFRO; Luis Torralbo, del Instituto de Agroindustria, y Cristián Campomanes, de Incubatec UFRO, como profesionales estratégicos y referentes en sus áreas de desempeño, que con su aporte robustecen las líneas de desarrollo.

El Magíster en Innovación y Gestión Agroalimentaria tiene una duración de 4 semestres (2 años) y una oferta de 20 cupos para su proceso de admisión que se encuentra abierto hasta el próximo 2 de agosto. Las y los interesados deben ingresar al sitio web www.magisterinnovagro.cl o bien escribir al email [email protected].

Para el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO, Dr. Adison Altamirano, este nuevo programa ingresa a la oferta académica actual, que ha sabido responder a las exigentes demandas territoriales, tanto locales como nacionales, incorporando la innovación como elemento clave de futuro.

“La Facultad, al igual que la Universidad, se ha ido complejizando y a nivel de postgrado estamos apostando no solo por recibir estudiantes de la región, sino también del resto del país y de Latinoamérica. Una de las claves en el ámbito agroalimentario tiene que ver con cómo se les da mayor valor agregado a los productos, desde que son cosechados, hasta que llegan, por ejemplo, a una mesa en China. Todo ello, tiene innovación e investigación y este Magíster se hace cargo de ello, conocimiento del que, además, se verán beneficiados/as estudiantes del programa”, señaló el decano Altamirano.

PROGRAMA

Explica la Dra. Barchiesi que este programa cuenta con financiamiento por parte del Gobierno Regional, lo que se traduce en que postulantes seleccionados podrán contar con becas que financian el 67% del arancel. Pueden postular profesionales del rubro agroalimentario, tanto del sector público como privado; como también quienes desempeñen libremente la profesión. “Esta mezcla de dos mundos (público-privada) nos interesa mucho. Creemos que se pueden desarrollar proyectos y aportes mutuos y de alto impacto”, agrega Barchiesi.

Sobre la modalidad de estudio, que se desarrolla en medio de la crisis sanitaria, la Dra. Barchiesi, indica que “queremos hacer este Magíster conectado con la realidad y compatible con quienes trabajan. La pandemia nos ha enseñado mucho en ese sentido, a valorar y respetar el tiempo de las personas”. Al respecto, señala que el programa se ofrece con clases quincenales y en modalidad remota, mientras dure la pandemia, los días viernes por la tarde y sábado jornada completa.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar