Publicidad
ActualidadConadi

Tejedoras aymaras salen al mundo con productos de alpaca gracias al apoyo de CONADI y ProChile

El Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, suscribió convenio con ProChile Arica y Parinacota para reactivar la economía indígena por medio de la exportación de productos de alta gama hacia Europa. “Queremos que se pague un precio justo y se conozca el trabajo de los pueblos originarios en el extranjero”, afirmó la autoridad.

Publicidad Publicidad

En el marco de su visita a la Región de Arica y Parinacota, el Director Nacional de CONADI firmó un convenio por 22 millones de pesos con el Director Regional de ProChile, Gonzalo Becerra, con el objeto de apoyar la reactivación de la economía indígena de las artesanas aymaras que trabajan la fibra de alpaca en esta región del norte de Chile.

Durante la firma del convenio, estuvo presente un grupo de tejedoras aymaras que ya han participado de este programa exportador y que pudieron contar sus exitosas experiencias enviando productos hacia el extranjero, especialmente hacia Europa.

“Aprendí a tejer a los ocho años con mi mamá, primero, prendas de vestir para niños a palillo, después ropa para adultos, hasta llegar a tejer con el telar de cuatro pedales, con diseños ancestrales, respetando la cosmovisión andina. Hoy estoy tejiendo productos de alta gama, cuento con una página web (www.canari.cl) y el 2016 hice mi primera exportación a Bélgica, el 2017 a Inglaterra, luego a Italia, Estados Unidos y Francia. En 2019 hice un contrato con Hungría, quienes compran chales, chalecos, gorros guantes, ponchos y bufandas tejidas en alpaca, especialmente los europeos valoran mucho nuestro trabajo”, expresó Julia Cañari Ramírez, mujer aymara de Putre, “desde pequeña sabía que iba a tejer, pero nunca pensé que iba a llegar a este nivel, esto es un sueño”.

Emprendedoras exportadoras

“Para nosotros es un enorme orgullo y una tremenda satisfacción concretar de manera práctica un apoyo concreto para nuestras artesanas, muchas de ellas llevan años, varias generaciones, poniendo en valor lo que se hace en esta zona con los textiles en lana de alpaca. Esperamos que después de este programa, el día de mañana, tengamos emprendedoras que se transformen en exportadoras, que no solo van a tener mejores condiciones de comercialización de sus productos, sino también mejor calidad de vida para sus familias. Estamos muy agradecidos de CONADI, por acompañarnos en este apoyo para nuestras artesanas”, dijo Gonzalo Becerra, Director Regional de ProChile en la Región de Arica y Parinacota.

“Estoy muy contento por conocer a estas artesanas aymaras y el maravilloso trabajo que realizan, porque sé el esfuerzo que hay detrás de cada uno de estos trabajos. Aquí no se trata de ir a un bazar a comprar lana y sentarse a tejer, aquí van desde el cuidado de los animales, hasta hilar, teñir y tejer, más que un oficio se trata de una forma de vida. Es por eso que nosotros siempre hemos potenciado este tipo de iniciativa, apoyando con los telares, con algunos insumos, pero creo que la calidad de estos productos merece algo más: que se pague un justo precio y que se puedan enviar al extranjero, para que conozcan el trabajo de los pueblos originarios”, puntualizó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

En este sentido, se debe mencionar que este programa financiado por CONADI ha sido focalizado por ProChile exclusivamente para invertir en emprendedoras asociadas al rubro de artesanía textil en fibra de alpaca, que residan en la Región de Arica y Parinacota, y que pertenezcan a pueblos originarios. Asimismo, el programa cuenta con capacitaciones en comercio electrónico y creación de páginas web con estándares internacionales para ofrecer sus productos al mundo.

Publicidad
Botón volver arriba