Publicidad
ActualidadAraucaníaSaludTecnologíaTemuco

Procedimiento endoscópico logra remover exitosamente tumor benigno en paciente de riesgo

Mujer de 60 años fue operada de un tumor de tráquea que comprometía el 90% de la vía aérea, que le impedía respirar de manera normal.

Publicidad Publicidad

Los equipos de Broncopulmonar y Cirugía de Tórax del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, realizaron una compleja operación endoscópica, que consistió en ingresar una sonda de Argón Plasma y resección con pinzas a través de este método por la tráquea, de manera que pueda reducir la obstrucción en la zona afectada y la paciente pudiera respirar de manera normal. Este no es el primer procedimiento de este tipo que se realiza. En otros pacientes que han llegado muy graves y conectados a ventilación mecánica se ha tenido que utilizar para este tipo de intervención, una máquina de Oxigenación por Membrana Extracorpórea, con el apoyo del equipo de cirugía cardiovascular.

Este procedimiento requiere un trabajo que es “lento y específico, que de a poco hay que ir quemando y retirando las partes del tumor. Además, destacar que el uso de esta sonda de argón plasma, tiene el riesgo que, al ser utilizada en la vía aérea, puede ser inflamable. Sin embargo, con las medidas adecuadas y las precauciones del caso, con un acucioso trabajo del equipo médico, retiramos un volumen residual considerable”, afirmó el Dr. Fernando Vega, jefe del equipo broncopulmonar del centro asistencial.

Ambos bronquios de la paciente se encontraban obstruidos previo a la intervención, de manera que no era posible que pudiera respirar por sí misma. Respecto a la utilización de esta tecnología que se encuentra a disposición en el HHHA, “no siempre llegan pacientes que necesitan de este tratamiento, pero cuando es necesario, somos el único hospital del Sur de Chile en contar con lo necesario para llevar a cabo este tipo de cirugías” agregó el Dr. Vega.

En primera instancia, la paciente derivada del Hospital de Curacautín, fue atendida por la Dra. Verónica Fonseca, cirujana de tórax, quien dijo que “ella estuvo con problemas para respirar el último año y que se fue agravando con el tiempo. Considerando que era un tumor benigno, se presentó la posibilidad de hacer un procedimiento endoscópico y resecarlo, evitando una cirugía mayor. En ese contexto, contamos en el hospital con los profesionales especializados en broncopulmonar, con formación terapéutica endoscópica broncopulmonar”.

Por su parte, Heber Rickenberg, director del centro asistencial, afirmó que “en este contexto, hemos estado preocupados de la gestión clínica y de darle el mejor uso a los recursos con los que cuenta nuestro hospital. De esta forma, con el objetivo de brindar la mejor atención dentro del centro asistencial, contamos con los equipos y equipamientos que permitan atender a los pacientes aquí”.

Gracias al trabajo realizado por los profesionales de la salud del HHHA, la paciente pudo ser dada alta el mismo día y se seguirá tratando el tumor restante en las siguientes etapas, para eliminarlo por completo.

Publicidad
Botón volver arriba