Publicidad
ActualidadAraucaníaSaludTecnologíaTemuco

Primera base de conocimiento digital de exámenes de laboratorio del HHHA ya está en funcionamiento

El proyecto denominado como Sistema de Información de Exámenes de Laboratorio (SIEL) marca un hito tecnológico para el centro asistencial como el único laboratorio público a nivel nacional que cuenta con sus exámenes codificados con LOINC y FONASA.

Publicidad Publicidad

Un progreso valioso para el hospital y un exitoso resultado, es como finalizó el proyecto SIEL después de 4 años de intenso trabajo para mejorar los estándares de laboratorio que hoy se transforma a digital, permitiendo el acceso a los profesionales de salud a información oportuna y confiable, con el objetivo de entregar la mejor atención posible a los pacientes.

Si bien el sistema que anteriormente estaba en funcionamiento cubría las necesidades, ocurrían eventos que no permitían una acción rápida y efectiva, generando lentitud en la búsqueda de información o posteriores errores por datos desactualizados.

“Nosotros desde el año 2016 empezamos a trabajar con esta nueva modalidad, que nos permitiría eventualmente presentar de manera más efectiva los exámenes a nuestros usuarios internos, que en este caso son los médicos, enfermeras, matronas, etc.; a otros laboratorios de la red, incluso a nuestros pacientes para mostrar nuestra cartera de prestaciones disponibles, ahora transformado a formato digital”, explicó el Tecnólogo Médico y jefe del Subdepartamento Laboratorio Clínico, Andrés San Martín.

Este nuevo formato es un nuevo desafío que encamina al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, en vías de mejorar las dificultades actuales de comunicación técnica entre el laboratorio y los servicios clínicos que requieren prestaciones de exámenes. Ya para el año 2018, se convirtió en un sistema local como base de datos de exámenes de laboratorio para la gestión de conocimiento, cumpliendo el rol de proveer los medios para recolección, organización y recuperación computarizada de conocimiento a todas las prestaciones del laboratorio.

El año 2019 se incorporó en cada prestación de laboratorio, el Logical Observation Identifiers Names and Codes (LOINC), el cual es una base de datos y un estándar internacional para identificar los exámenes de laboratorio, que cumpliría con ser el identificador principal.

Dentro de los objetivos principales, el director técnico del Laboratorio Andrés San Martín, aclaró que “tenemos como prioridad mantener la información disponible online de forma permanente, actualizada y estandarizada por nuestros profesionales de laboratorio. Además, lograremos la disminución de procesos para acceder a la información de prestaciones de laboratorio, tanto para los usuarios del laboratorio como para otros servicios clínicos del hospital y la red, y dejar a un lado el papel con la reducción de procesos de impresión de documentación”.

El HHHA en una constante búsqueda por innovar y mejorar la calidad de atención de salud a los pacientes, da un paso adelante en la digitalización de distintos proyectos que se han ido gestionando. Respecto a esto, el Dr. Leonardo Santander, jefe del Departamento de Gestión Clínica, y colaborador en el desarrollo del software, afirmó que “esto disminuye los errores de muestras que no sirven, un menor gasto económico y se puede ir actualizando este espacio. Por lo tanto, es un aporte enorme a la gestión en nuestro hospital. Fue un tremendo trabajo”.

Respecto a esto el Dr. Esteban Hebel, jefe del departamento de salud digital del SSAS, afirmó que “esta plataforma se nutre permanentemente con los nuevos exámenes de laboratorio que se van ingresando al arsenal de estudios disponibles dentro del establecimiento y de la red asistencial. Así actualizamos constantemente las buenas prácticas y la información de seguridad de los pacientes”.

La plataforma digital ya se encuentra en funcionamiento en el sitio web del hospital www.hhha.cl, consultas de laboratorio, en el banner SIEL.

Publicidad
Botón volver arriba