Publicidad
ActualidadAdultos MayoresAraucaníaCulturaLabranzaPadre Las CasasTemuco

Estudiantes y profesionales de U. Autónoma capacitación a adultos mayores en el uso de teléfonos celulares 39 usuarios del Centro Diurno “Gülamtun” fueron beneficiados con los dispositivos entregados por Senama y la Fundación Conecta Mayor.

Publicidad Publicidad

Daniel Amigo jamás imaginó tener en sus manos un teléfono celular moderno con pantalla digital a través del cual poder conectarse con su familia de forma instantánea y rápida. 

Él es uno de los 39 usuarios del Centro Diurno “Gülamtun” que recibieron este importante beneficio a través de Senama y la Fundación Conecta Mayor, como resultado de la campaña “Vamos Chilenos” realizada por Teletón durante 2020. 

Si bien a sus más de 70 años no es muy amigo de la tecnología, el apoyo de los profesionales y estudiantes de Universidad Autónoma de Chile que desarrollan labores en centro DIA ha sido clave, tanto en lo emocional como en lo práctico. 

“Para mis estas chicas son como mis hijas, me llaman todos los días y ya estamos muy familiarizados”, afirmó Daniel durante la capacitación que las alumnas de Fonoaudiología le realizaron en su departamento de calle Barros Arana. 

Al igual que él, más de 360 usuarios de toda la región fueron beneficiados con esta entrega. Al respecto, la directora regional de Senama, Karin Mella, señaló “hemos hecho un gran esfuerzo por entregar este tipo de aparatos no sólo para usuarios de centros diurnos, sino también a agrupaciones y dirigentes. Vamos a seguir apoyando a nuestras personas mayores porque sabemos que este dispositivo servirá muchísimo para la intervención que se realiza desde los centros y sus equipos multidisciplinarios”. 

En tanto, el Dr. Emilio Guerra, Vicerrector de Sede Temuco de U. Autónoma, destacó el trabajo que la casa de estudios ha desarrollado al administrar este espacio donde las personas mayores reciben atención especializada, a través de talleres grupales y atención individual, con el objetivo de retardar la dependencia. 

“Con esta acción nosotros como universidad reafirmamos el compromiso que tenemos de ir en auxilio de los adultos mayores más necesitados entregar. La pandemia ha constituido para ellos un gran alejamiento, porque en este espacio tenían sus redes sociales, ellos podían compartir y participar de diferentes actividades artísticas o kinésicas. Hoy creemos que estos dispositivos permitirán acercarlos un poco más”, afirmó la autoridad universitaria. 

 APOYO CONSTANTE 

Desde 2020 los profesionales del Centro Diurno “Gülamtun” han trabajado para que sus usuarios se mantengan activos y conectados con sus pares, por lo que la entrega de equipos “se priorizará de acuerdo a las necesidades de cada uno y la entrega se realizará junto a las cajas de alimentos y material con actividades que entregamos mensualmente. 

Los estudiantes que ocupan este espacio como centro de práctica presencial han podido vivir la pandemia desde otra vereda. Fernanda Sandoval, interna de quinto año de Fonoaudiología, es una de las alumnas que participa del proceso de capacitación con los adultos mayores. 

Para ella “esta ha sido muy linda experiencia, muy grata. Entregar este dispositivo a don Daniel y que él pueda conectar e integrarse a la sociedad un poco más es muy enriquecedor. Todo esto nos va formando y preparando para el futuro”. 

Publicidad
Botón volver arriba