ActualidadNacionalPolíticaPueblos Originarios

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley para declarar feriado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Hace unos instantes, la Cámara baja aprobó que el 24 de junio sea feriado. Sin embargo, para que todo quede en regla, se espera que en unas horas el Presidente Piñera presente un veto para modificar el proyecto y así no eliminar el feriado del 12 de octubre.

Publicidad Publicidad

Con 124 votos a favor y el voto en contra del parlamentario independiente Pablo Prieto Lorca, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este jueves el proyecto que declara el 24 de junio como feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. 

Se trataría precisamente de un feriado móvil, es decir, si dicha fecha cae en mitad de semana, se traslada al lunes más cercano. Por lo que en este caso -una vez promulgada la ley- pasaría al lunes 21 de junio, quedando próximo a otro fin de semana largo, ya que se acerca al 28 de junio donde se celebra San Pedro y San Pablo. 

En dicho proyecto -que ahora está listo para ser ley- dice claramente que para que sea feriado el 24 de junio, se debe eliminar el del 12 de octubre, donde se celebra el “Día del Encuentro de Dos Mundos”. Sin embargo, se dilatará un poco más, debido a que desde el Gobierno de Sebastián Piñera anunciaron un veto para modificar el proyecto. 

Pues se espera que en unas horas el Presidente Piñera presente dicho veto el cual pretende respaldar el nuevo feriado, pero sin eliminar el del 12 de octubre. Por lo que implicaría que nuevamente el proyecto pase por ambas cámaras para someterse a una nueva votación que se espera suceda durante esta jornada.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar