Publicidad
ActualidadNacionalPolítica

Daniel Jadue presentó su programa de Gobierno con enfoque feminista, Plurinacional, Intercultural y con reformas al sistema de pensiones

El actual alcalde de Recoleta y candidato a la presidencia, presentó su programa de Gobierno, en el cual pondría fin al sistema de las AFP, fin al CAE, aborto legal hasta las 14 semanas, entre otras.

Publicidad Publicidad

Ya se acercan las primarias presidenciales, por lo mismo el alcalde de la comuna de Recoleta y candidato presidencial por el Partido Comunista, Daniel Jadue, presentó su programa de Gobierno con el cual pretende ocupar el puesto principal en La Moneda. 

Con un enfoque plurinacional, intercultural, feminista, paritario y con diversas reformas sociales sin exclusión, donde el alcalde y candidato explicó que está avaluado en 11,2 puntos del PIB y se financiará con una reforma tributaria ente el 8 y 10 puntos del PIB.

En su programa, el candidato es claro en mencionar que: “Chile debe cambiar, y para eso, necesita un gobierno distinto, un gobierno con verdadera voluntad transformadora y eso es lo que venimos a ofrecer en este programa”. 

Propuestas de Daniel Jadue para llegar a la presidencia

En el documento, el candidato es claro en afirmar que: «El sistema de pensiones basado en las AFP fracasó. No fue capaz de cumplir lo prometido», sentencia el documento donde se plantea la creación de un sistema de seguridad social moderno. Por lo mismo, señala que pondrá fin al sistema de AFP, donde ya no podrán cobrar cotizaciones, calcular y pagar pensiones. 

Y en base a esa misma línea, propone el retiro del 100% de los fondos previsionales. Además, enfatiza en que mejorarán las pensiones de 2.2 millones de actuales jubilados y que aumentará en un 103% las pensiones de las mujeres. 

En materia de educación, recalca poner fin a la deuda histórica con las y los docentes y además eliminar el CAE como instrumento de financiamiento estudiantil, añadiendo que: “Evaluando medidas en beneficio de los actuales deudores (considerando la condonación progresiva de la deuda)”. 

El candidato es claro en decir que en su gobierno va a reconocer a los Pueblos Indígenas de manera constitucional para declarar el carácter plurinacional e intercultural del Estado, donde creará puestos en el parlamento o consejo para su eventual participación con los pueblos originarios. 

Jadue sentenció que su programa tiene un enfoque feminista con la idea de derrotar al patriarcado, por lo mismo en el documento recalca que habrá igualdad entre hombres y mujeres en temas de educación, pre y post natal obligatorio, entre otras. 

Pero sin duda, hizo hincapié fue en anunciar que implementará el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación, ya que considera que es “un derecho humano”, donde pretende ampliar las actuales causales de interrupción del embarazo. 

En otras medidas, también quiere avanzar en un nuevo sistema tributario, impuesto a los “súper ricos” para aquellos con fortunas sobre los US$5 millones a una tasa de 2,5%. También mencionó que quiere refundar las policías con personal formado y a la vez comprometido con el respeto hacia los derechos humanos, entre muchas otras propuestas. 

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba