fbpx
ActualidadAraucaníaEducaciónPolicialTemuco

Propuesta presentada por la Corporación Educacional El Bosque busca disolver al sindicato de Liceo Camilo Henríquez de Temuco

Publicidad Publicidad

Un contrato individual, que incluye solo algunas de las peticiones de los trabajadores sindicalizados, es la propuesta realizada por la Corporación Educacional El Bosque, con la que busca finalizar la huelga legal de funcionarios a 95 días desde su inicio.

El sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco rechazó la oferta, considerando que no solo se aleja de los puntos del contrato colectivo, sino que además se incurre en una práctica desleal, ya que responde a una acción que atenta contra la libertad sindical.

El asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, Pablo Palacios, señala que como parte negociadora consideran que la propuesta atenta contra el sindicato en sí. “Lo que ellos hicieron es una práctica desleal antisindical, debido a que contestan el contrato colectivo como un anexo de contrato, lo que significa destruir el sindicato y el contrato colectivo. Pasar los beneficios a un anexo, significa que los trabajadores, más adelante tampoco podrían negociar ninguno de los beneficios que están ahí”, señaló el abogado.

El anexo de contrato individual ofrecido por la entidad sostenedora, se entrega a modo de respuesta al proyecto de contrato colectivo presentado por el Sindicato el pasado miércoles 9 de junio, el que además se enmarca en una serie de encuentros dirigidos por una mediadora, la abogada Viviana Pérez Ortíz, designada por la Dirección Nacional del Trabajo, con el fin de intentar encontrar un punto de acuerdo entre las partes, el cual no se logró.

El Presidente del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, Eugenio López, asegura que mantienen la esperanza en el diálogo por parte de la Corporación. “Nosotros queremos que esto se destrabe lo antes posible. La mediadora pidió a ambas partes gestos para lograr la conciliación. Por lo mismo, modificamos nuestro proyecto de contrato colectivo original, acercándonos incluso al piso de la negociación colectiva anterior, ofreciendo las mayores posibilidades para que la corporación pudiese firmar un verdadero contrato colectivo ”, aseguró el dirigente.

Para el Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, esta oferta por parte de los sostenedores, no solo busca quitar algunos derechos obtenidos incluso desde hace 32 años, sino que además tiene como propósito disolver la agrupación, mostrando que no existe la intención de resolver un conflicto, que afecta no solo a los trabajadores sino también a estudiantes y apoderados.

El sindicato del Liceo Camilo Henríquez se encuentra en huelga legal desde el día 9 de marzo de 2021, llegando a esta instancia tras la negativa del sostenedor de realizar un contrato colectivo el año 2019. 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar