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Más conexión y menos desigualdad, lo que motiva a los jóvenes a generar un impacto social en educación

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En medio de las crisis sanitaria, social, política y económica que enfrenta Chile, muchos jóvenes profesionales han encontrado una vocación en generar un impacto social. Así lo ha evidenciado la fundación Enseña Chile que, a pocos días del cierre de su primer proceso de postulación su Programa de Liderazgo Colectivo (PLC), han recibido más de 1400 postulaciones durante este 2021 para trabajar y formarse en contextos con índices de alta vulnerabilidad.  

Pero, ¿qué los y las moviliza hoy a hacerse cargo de problemas sociales como la educación? Para Constanza Lizama, pedagoga de la USACH que hace clases de Matemáticas en el Colegio Ayelén de Rancagua y es parte del PLC, esto tiene que ver con una conexión que encuentra con su propio contexto. Yo nací acá en Rancagua y me quedé acá. Estudié mi carrera en Santiago, pero amo mi ciudad así que terminé la universidad y me vine de vuelta. Este lugar tiene sus propias necesidades en educación y necesitamos más manos para poder abarcarlas. Siendo de acá, sé que estamos más interiorizados con ellas y que podemos generar un cambio, explica. 

Otro factor destacado por los y las jóvenes tiene que ver con el estallido social y las reflexiones que generó a nivel país. “Me di cuenta que el país no está tan bien como me lo pintaban. Vi muchas veces que el de al lado está sufriendo: un compañero, la familia de un compañero o los mismos niños que veía en scout que a veces viven realidades super complicadas y que generalmente se toman como una normalidad”, cuenta Sebastián Zambrano, licenciado en Ciencias de la ingeniería de la UBB que hace clases de Ciencias en el Colegio Rupanic School de Alto Hospicio a través del PLC. 

Todos concuerdan en que, además, el área de la educación es base para un Chile más justo y ven ahí una oportunidad de impacto que va más allá de una sala de clases. “Vi que en el fondo para disminuir las brechas de desigualdad la clave es la educación y de calidad. Porque educación puede haber, pero si esta no es fructífera, no es inspiradora, no es dinámica, no te moviliza a salir de tu contexto, a creer mucho más en ti mismo y a crear más oportunidades, reflexiona Gianfranco Martini, ingeniero civil industrial de la UC que es el primer seleccionado del PLC 2022.  

Para quienes tengan motivaciones similares, Enseña Chile los invita a ser parte de su Programa de Liderazgo Colectivo. Esta oportunidad entrega becas de formación para que profesionales pedagogos y no pedagogos se formen en liderazgo pedagógico, personal y sistémico mientras hacen clases en establecimientos con alto índice de vulnerabilidad de 11 regiones del país. Este miércoles 16 de marzo se cierra su primer proceso de postulaciones, al cual se puede acceder en ensenachile.cl/postula 

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