fbpx
ActualidadAraucaníaCoronavirusSalud

Inicia período de inoculación de la vacuna CanSino en Puerto Saavedra

Diversas autoridades de la región dieron inicio al proceso de vacunación en la comunidad mapuche Romopulli ubicada en la comuna de Puerto Saavedra.

Publicidad Publicidad

Hoy inició la inoculación de la vacuna CanSino, la cual arribó hace unos días al país con las primeras 300 mil dosis, donde irán a lugares de difícil acceso. Pues el proceso comenzó en una comunidad mapuche de Puerto Saavedra llamada Romopulli. 

Hasta el lugar llegaron las autoridades regionales a dar el visto bueno a esta vacuna que se diferencia del resto, ya que solo necesita una dosis para lograr la inmunidad en los primeros 14 días. 

La Seremi de Salud, Gloria Rodríguez dijo lo siguiente: “Han llegado 11 mil dosis a nuestra región que están siendo distribuidas. Esto en todas las comunas de la región y es así como hoy estamos en la comuna de Puerto Saavedra, donde se ha iniciado, en la posta rural de Romopulli, donde ya se han inmunizado 40 personas, con una sola dosis de vacuna CanSino”.

Asimismo, la gobernadora de la provincia de Cautín, Constanza Marchant, sentenció que: “Como Gobierno hemos tenido el compromiso de acércanos siempre a las comunidades y poder abordar esta línea de trabajo que fortalece el mensaje de la prevención y el tratamiento de las personas que están expuestas al covid-19”.

El ministro de ciencias, Andrés Couve recalcó que este hecho es muy importante para la región, ya que el estudio estuvo liderado por la Universidad de La Frontera, agregando: “Arrojó resultados muy alentadores de una vacuna que es segura, una vacuna que es efectiva, que protege contra la enfermedad, que protege también con una muy alta efectividad contra los casos graves”.

Y tal como mencionó el ministro, este ensayo clínico estuvo a cargo de universidades regionales, pero lideradas por la Ufro y, por lo mismo estuvo presente en el inicio del proceso el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, el cual dijo: “Es un día que produce mucha emoción y alegría para Puerto Saavedra y su entorno, para La Araucanía, Chile y el mundo (…) Para nosotros es un doble orgullo, es un ensayo clínico en fase 3 que se gestó en la Universidad de La Frontera y fue conducido por la Universidad de La Frontera y además dos universidades, tanto la San Sebastián como la Universidad Austral, en las que participaron cerca de 3.400 personas voluntarias”. 

La Directora del Departamento de Salud municipal de Puerto Saavedra fue clara en decir que es un hito histórico para el país y sobre todo para la comuna la cual concentra sobre el 80% de ruralidad. Por lo que la vacuna CanSino va a poder permitir la inoculación a un mayor porcentaje de la población de Saavedra. 

El lado B de la vacuna CanSino en Las Condes

Sin embargo, pese a que hoy en La Araucanía comenzó el proceso de la vacuna CanSino, se reportó en la comuna de Las Condes a 30 personas desmayadas una vez inoculadas con la única dosis de esta vacuna. 

Inmediatamente las autoridades dijeron que esto ocurrió producto de una posible lipotimia o fatiga. Por lo mismo, la directora municipal de la comuna dijo a 24 horas que: «Recomiendo a la gente es que vengan tranquilos, entiendo que esto atemorice, pero deben entender que estamos inmunizando y pueden haber estos efectos» sentenció la Dra. Edna Pizarro. 

Hasta el momento, no se han detectado casos similares en la región de La Araucanía y solo se espera que este proceso de inoculación sea eficaz para todas aquellas personas que viven en lugares de difícil acceso.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar