Publicidad
ActualidadCoronavirusNacionalPolíticaSalud

No hay actas y menos integrantes, es decir ¿Nunca existió la “Mesa Covid-19” que asesora directamente al Presidente Piñera?

Pese a los cuestionamientos de los expertos de salud, el Ejecutivo igualmente lanzó esta semana el polémico Pase de Movilidad asegurando que sus asesores dieron luz verde. A raíz de eso, el Colegio Médico pidió transparencia sobre la “Mesa Covid-19” y a cambio recibió la respuesta de que no hay un funcionamiento normal, no hay actas y menos integrantes.

Publicidad Publicidad

Tras la implementación del Pase de Movilidad anunciada por el mismo Presidente Piñera, que en sus declaraciones dijo que fue aprobada por la “Mesa de Covid-19”, donde el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó dicha información, es que el Colegio Médico pidió en base a la Ley de Transparencia las actas de lo que se dijo ahí. 

Inmediatamente el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio salió en defensa de la cuestionada mesa, diciendo que está todo transparentado en los puntos de prensa y en los decretos, aludiendo a que hay un consejo de especialistas, asesores epidemiológicos de Covid-19, entre otros, que los ayudan a ver los parámetros del día a día: “Por tanto, la idea de tratar de ningunear al Ministerio de Salud o aquellas personas que han tomado las decisiones, científicos y otros, nos parece que no es la manera adecuada para enfrentar esa situación de la pandemia”, mencionó.

Pese a la defensa del ministro, esta fue la respuesta del Gobierno: En consecuencia, y dado su funcionamiento no reglado, no existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada “Mesa Covid-19” y fije sus integrantes, así como tampoco existen actas, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo, motivo por el cual los documentos requeridos resultan inexistentes, no encontrándose por ende en poder de esta Secretaría de Estado”, decía el documento firmado por la subsecretaria Paula Daza. 

Entonces ¿Quién asesora al Presidente Piñera a tomar las decisiones respecto a cómo enfrentar la pandemia del Covid-19? Pues en la misma respuesta señalaron que: “Sin perjuicio de lo señalado, a modo de buena práctica se puede indicar que han participado en instancias de coordinación las siguientes autoridades del Ministerio de Salud: Dr. Enrique Paris Mancilla, Ministro de Salud; Dra. Paula Daza Narbona, Subsecretaria de Salud Pública; Dr. Alberto Dougnac Labatut, Subsecretario de Redes Asistenciales”.

Pero, ¿Y el consejo de especialistas, asesores epidemiológicos de Covid-19 que mencionó el vocero de Gobierno? Esto sin duda pone nuevamente en cuestionamiento el mandato del Presidente Piñera, ya que es una falta grave a la ética de la toma de decisiones que pone en juego la vida de muchos chilenos día a día, donde precisamente en la región Metropolitana las camas críticas están hasta el tope.  

Además, dicha Mesa de Covid-19 fue la que le dio el visto bueno al Pase de Movilidad, pese a las críticas que dio el Colegio Médico y el resto de la comunidad médica del país denominándolo como “poco prudente”. De hecho, la misma Iskia Siches dijo que esto sería el nuevo pase de vacaciones, donde a raíz de eso inició la segunda ola del virus en el país. 

El abogado y recién electo constituyente, Daniel Stingo, dijo en su matinal “La voz de los que sobran” que: «Estamos hablando de una catástrofe mundial, una pandemia (…) Nunca tuvo importancia, nunca importó, ese es el nivel de este Gobierno. Su principal grupo asesor para la pandemia no existió».

Desde el Congreso el senador Alejandro Navarro pidió que Contraloría General de la República investigue tal hecho, sentenciando lo siguiente: “El Estado no puede actuar por tincadas o de manera arbitraria, sino que debe fundamentar su acción, más aún en pandemia, en antecedentes científicos, lo que aquí en los hechos fueron omitidos u obviados por la acción de una Mesa COVID, que al parecer ni siquiera existió, y si existió, operó en la más completa clandestinidad”, sentenció. 

La Directiva Nacional y el Colegio Médico mostraron su preocupación ante la respuesta que entregó el Gobierno, donde el Presidente (S) de Colmed, Dr. Patricio Meza dijo: “Es preocupante la respuesta del Ejecutivo mediante Transparencia porque se reconoce que las decisiones para el manejo de esta crisis en el país se toman sin que exista una instancia formal, ni con un funcionamiento normado y trazable en el tiempo. Va en contra de toda lógica sanitaria y es muy serio no poder conocer a los integrantes, no poder analizar las actas y no contar con criterios conocidos (…) es contraproducente implementar un ‘pase de movilidad’ cuando vemos nuevamente hospitales colapsados, aumento de casos y cada día menos camas disponibles”, finalizó.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba