fbpx
ActualidadAraucaníaPolicial

Ingresaron querella por Apremios Ilegítimos en el Tribunal de Garantía de Lautaro en contra de policías, quienes se les acusa de agredir a familia Curamil

Luego de una protesta en la ruta 5 sur tras la quema del hogar de Helena Paine, Carabineros tomó detenidos a Alberto Curamil y dos familiares, donde ellos acusan Apremios Ilegítimos y fuerza desmedida.

Publicidad Publicidad

Hace unos días, ingresaron una querella por apremios ilegítimos en el Tribunal de Garantía de Lautaro en contra de efectivos policiales tras la detención del lonko Alberto Curamil, su sobrino de 19 años, Eduardo Curamil y el menor de edad M.F.C.C de 16 años en la comuna de Perquenco. 

En el documento recalcan que conforme a los artículos 111 y siguientes del Código Procesal Penal, buscan querellarse contra todos los que resulten responsables, ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores por el delito consumado de apremios ilegítimos u “otros tratos crueles, inhumanos o degradantes descritos y sancionados en el artículo 150 D del Código Penal”.  

El día de que toman detenido a Alberto Curamil y dos personas de su familia 

En la querella se relatan los hechos, en donde los querellantes dicen que el día 29 de abril de este año, se encontraban en una protesta pacífica en la ruta 5 sur en la comuna de Perquenco tras manifestarse por la quema de la casa de Helena Paine. Luego a las 17:30 horas, ellos se retiran del lugar sin existir algún conflicto con Carabineros. 

Sin embargo, recalcan que: “Carabineros comenzaron a ejecutar disparos de escopeta y carabina lanza gases en contra nuestro vehículo. Pudimos observar por el espejo retrovisor una camioneta verde oscura, del Gope, en que 4 funcionarios de carabineros desde el pickup de dicho vehículo ejecutaban los disparos a medida que se acercaban, desde la izquierda”, dice el documento. 

Enfatizan que tras los disparos, Eduardo y el menor de edad tuvieron que lanzarse al suelo de la camioneta. Además, recalcan que el vehículo presentó impactos de escopetas en su parte trasera y la lacrimógena provocó la rotura del parabrisas. 

La abogada patrocinante, Dra. Manuela Royo dice que tras los hechos, recibió un llamado de Belén Curamil, la cual le solicita ayuda debido que su hermano menor de edad se encontraba detenido junto a su primo y en ese contexto, pudo entrevistarse con el adolescente de 16 años, diciendo que: “Pudimos constatar que se encontraba en el hospital el lonko Alberto Curamil producto de perdigones por parte de Carabineros”, enfatizando que tenía disparos en su pierna, tórax y su brazo. 

Pese a que el adolescente no recibió disparos, la abogada dice que al ser detenido recibió patadas e insultos por parte de Carabineros.

Ante esto presentaron la querella, donde la abogada Manuela Royo menciona: “Estamos pidiendo que se les condene por el delito de apremio ilegítimos que constituye uno de los delitos que está establecido en el artículo 150 D del Código Penal y que sanciona todos los agentes del Estado que atenten contra de los Derechos Humanos de personas civiles () En el caso del menor de edad, es la misma norma y se aumenta en un grado cuando las víctimas son menores de edad”. 

Aún no reciben la resolución de la querella interpuesta en contra de la policía, donde además la abogada pidió que se separaran las investigaciones, ya que en esta misma causa son imputados y a la vez víctimas.

Heridas de brazo y tórax de Alerto Curamil.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar