fbpx
ActualidadAraucaníaPolíticaTemuco

Eduardo Castillo, candidato a Constituyente por el Distrito 23: “Las decisiones importantes deben tomarse en las Regiones Y Comunas”

Publicidad Publicidad

Como una oportunidad para consagrar una descentralización efectiva califica a la Nueva Constitución el abogado Eduardo Castillo. Según el candidato a Constituyente por el Distrito 23, la descentralización de la que hoy se habla no existe en Chile.

“¿Qué significa descentralización real? Simplemente, que en las regiones, en las comunas podamos acordar las políticas públicas, lo que se tiene que hacer para superar los problemas. Hoy eso no existe, ya que las grandes decisiones y lineamientos se toman en Santiago, en el nivel central”.

Castillo pone ejemplos. Uno de ellos, la recuperación de los empleos perdidos en pandemia. “No es lo mismo no es lo mismo –explica-, diseñar un plan para esta recuperación en la  Región de Antofagasta, en La Araucanía o la Región Metropolitana, porque cada realidad es distinta”.

Añade que tampoco es la misma la realidad de un niño o niña que nace y se educa en una comuna pobre, rural, de la Región de La Araucanía, que la de quienes nacen en una comuna grande y poderosa de Santiago. Por eso, las políticas y decisiones deben adaptarse a estas realidades.

“Chile tiene que hacer las cosas de otra manera. El Estado debe descentralizarse y dejar que las  decisiones importantes queden radicadas en las comunas y en las regiones. Eso tenemos que consagrarlo en la Nueva Constitución. Sólo así tendremos regiones y comunas que progresen debidamente. La descentralización es una necesidad: más atribuciones a los gobiernos regionales y a las municipalidades”.

Finalmente, el candidato a Constituyente que esa descentralización debe profundizarse a través de lo que denomina más y mejor democracia. “Creo que en las decisiones importantes debe participar la ciudadanía, en todos los niveles. Y eso también debe consagrarse en la Nueva Constitución,  que debe ampliar las posibilidades de plebiscitos, referéndums, consultas, en los niveles regionales y comunales”, concluye.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar