Publicidad
ActualidadAraucaníaTemuco

Diversos comités de Labranza se manifestaron por cambios en la postulación de ampliación para sus viviendas

En una protesta pacífica, donde en su mayoría eran mujeres, vecinas y vecinos de Labranza se manifestaron tras las nuevas disposiciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Publicidad Publicidad

Independientemente de las bajas temperaturas en La Araucanía, diversos comités de vivienda de Labranza se manifestaron de manera pacífica en el puente Pfeiffer, donde con pancartas, megáfonos y con casas de cartón en la cabeza, protestaban tras los cambios en las disposiciones en la postulación para la ampliación de sus casas, ya que recalcan que son muchos los que quedaron fuera pese a vivir en hacinamiento. 

El Programa de mejoramiento de viviendas y barrios, busca mejorar la calidad de vida de las familias y habitantes de zonas urbanas, donde a través de diversos proyectos pretenden mejorar las viviendas y eliminar el hacinamiento. 

Sin embargo, pese a que todas estas personas postularon, les informaron a último minuto que de 46 familias solo 10 calificarían al beneficio. Esto sin dudas generó molestias en la población, ya que recalcan que familias que viven muy hacinadas quedaron fuera del beneficio. 

En la manifestación de esta mañana había más de 10 comités de vivienda de Labranza y Temuco, todos con el mismo fin, exigir respuestas de las autoridades ante estos cambios. “En realidad vivir en 39 metros cuadrados, yo creo que ninguna familia lo aguanta y más cuanto nos cambian la normativa y la resolución en último momento”, mencionó a Temuco Diario, la representante de Ayelen II, Jaqueline Viveros. 

Enfatiza en que el año pasado hubo un llamado y las resoluciones de ese entonces no eran excluyentes: “Lo más complicado es que se supone que el Gobierno cuenta con una cantidad de subsidios para la región y en el primer llamado de este año no superaron las 200 familias postulando y de esas 200 están calificando 80. Entonces, qué está pasando con los subsidios, por qué no se están entregando. Eso nosotros lo necesitamos saber, a parte mencionar de que nos cuesta un mundo sacar un permiso de edificación, las constructoras ya no quieren trabajar porque el Serviu subió la banda de precios. Entonces vamos de disyuntiva”, recalcó la dirigenta. 

La presidenta del comité Ayelen II, Iris Herrera mencionó que: “Muchas personas quedarían fuera de la postulación a la que ya estaban inscritos ante la nueva resolución del ministerio () Tenemos muchos vecinos con hacinamiento y  para el Gobierno los niños menores de 15 años -aunque sean cuatro o cinco hijos que tengamos- para ellos no cumplen con hacinamiento, ya que ellos pueden dormir cuatro o cinco niños en un dormitorios y para ellos está bien. Lo cual no es digno para nuestros hijos y eso es lo que estamos reclamando ahora, necesitamos soluciones. Si bien ahora hay otra postulación en junio y otra vez vamos a quedar fuera”. 

Las y los manifestantes recalcan que de las autoridades regionales, solo el director del Serviu las llamó, pero el seremi no les contesta el teléfono, por lo que tuvieron que llegar a estas instancias.

Pese a que Carabineros las dejó manifestarse en un comienzo, luego fueron advertidas de que iba a llegar fuerzas especiales, lo cual generó preocupación. Sin embargo, dijeron que mantendrían la calma y que seguirán protestando de manera pacífica. 

Si deseas ver las declaraciones completas sobre el malestar de las y los vecinos de Labranza tras la modificación en las postulaciones para la ampliación de sus viviendas, puedes ir al fanpage de Temuco Diario o hacer click aquí para ver el live.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba