fbpx
ActualidadAraucaníaPolicialPueblos OriginariosSaludTemuco

Familia y Comunidades de Alianza Wenteche reclaman discriminación en atención médica hacia el joven de 18 años quien sufrió trauma ocular el fin de semana en Nueva Imperial

El sábado pasado se vivió un tenso momento entre Carabineros y Comunidades Mapuche, dejando a un joven con trauma ocular y seis detenidos.

Publicidad Publicidad

El fin de semana se vivió un confuso enfrentamiento entre Carabineros y Comunidades Mapuche en Nueva Imperial y a raíz de aquello Gonzalo Millapan de 18 años sufrió trauma ocular, siendo llevado al Cesfam de Labranza y posteriormente fue trasladado al Hospital Regional de Temuco, donde acusaron discriminación hacia el joven en el centro asistencial.

Para contextualizar, el sábado 24 de abril se produjo un enfrentamiento entre Carabineros y Comunidades Mapuche, debido a que el dueño del fundo Las Tranquetas, dio aviso a la policía diciendo que un grupo de personas estaba ingresando de manera ilegal al terreno. Sin embargo, diversas comunidades dicen que estaban celebrando un “trawün” en una zona aledaña a la del dueño de uno de los supermercados de Nueva Imperial. Pese a eso, se produjo una serie de enfrentamiento entre ambos bandos, donde recalcan que Carabineros lazó bombas lacrimógenas y perdigones sin importar la presencia de niños y ancianos.

Hubo seis detenidos, donde el subcomisario Héctor Bravo de la Bipe de Temuco dice que se movilizaban en un vehículo sin patente, agregando que la detención también fue por vulnerar el artículo 318 del código penal.

Ahora bien, la familia y Comunidades de Alianza Wenteche acusan que Gonzalo Millapan sufrió discriminación y atropello a la vulneración de derechos básicos en el Hospital Regional de Temuco, donde a través de una declaración señalan en cinco puntos que el joven estuvo esperando cinco horas en urgencias y que se solicitó trasladarlo a una clínica, pero esto no se pudo realizar, ya que debido a la gravedad del proyectil en uno de sus ojos, iba a ser trasladado en un helicóptero de la FACH a Santiago.

Sin embargo, esto tampoco llegó a puerto diciendo: “Esta acción no se realiza y supuestamente por un resultado de COVID positivo, motivo por el cual no podía ser atendido. Resultado positivo lo cual a sido adulterado y tenemos los informes que reafirman que el resultado se mantiene negativo”, explican en la declaración.

Jakelin Curaqueo quien es integrante de Recuperación Boroa y de la agrupación Forrowe Wallontumapu dice al respecto: “Estuvimos desde el día sábado y no había tenido atención y bueno, hoy día recién salió de la operación, donde a él no le sacaron el proyectil que tiene en el ojo. Dijeron que no se le extrajo el balín del ojo y eso se pudo confirmar. Hablamos con él por teléfono y también comentó que los doctores comentaba que ellos también sabían que el examen de Covid era negativo y eso también nos parecía muy raro”.

El hermano de Gonzalo quien se encontraba en las afuera del Hospital Regional de Temuco, a través del Facebook “Boroa Forrowe” se refiere a profundidad sobre la operación: “Mi hermano no perdió el ojo, pero la visión aún no sabemos por lo que decía el Oftalmólogo que todo eso iba a depender de la evaluación de cómo vaya avanzando y se va a tener que someter a una segunda operación, ya que el perdigón no lo pudieron sacar, porque podía agravar más la situación. Los médicos me dijeron que a ellos lo que les importaba por el momento era salvar el ojo y que esa operación fue exitosa”.

Por lo que a raíz de esos perdigones, fue que el joven se suma como nueva víctima de trauma ocular en el país por parte de Carabineros. Incluso mediante Twitter, la Coordinadora de Trauma Ocular se refirió a lo ocurrido en La Araucanía, enfatizando que: “Denunciamos que hoy, sábado 24 de abril, un joven mapuche de 18 años fue agredido por las fuerzas del orden, quienes le dispararon en su ojo derecho. Todo en contexto de una brutal represión en la Araucanía. Nuevamente, exigimos Disolución y  refundación de las policías!”. 

Solo hay que recordar que desde que ocurrió el estallido social en Chile el año 2019, Carabineros para “mantener el orden” usó una fuerza desmedida contra las y los manifestantes en todo el país, donde disparaban perdigones directamente a los ojos. Así lo relató el INDH tras varios informes donde señalaban que más de 300 personas sufrieron pérdida ocular. 

También hay que mencionar lo ocurrido con el camarógrafo de TVN, quien pierde la visión de uno de sus ojos tras recibir un impacto de bala en un enfrentamiento en Tirúa, luego de salir de una entrevista con el líder de la CAM, hecho que aún no se encuentran a los responsables.

Por su parte, la familia y las Comunidades de Alianza Wenteche reafirman en su declaración que lo vivido por el joven comunero en el centro asistencial es de “negligencia, discriminación, atropellos”. Además no descartan realizar acciones judiciales contra quienes resulten responsable de lo ocurrido.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar